El Tuma – La Dalia, avanza en rutas de progreso

La peculiaridad del municipio El Tuma-La Dalia, inicia en cómo nos referirnos a este, pues lo primero que se nos viene a la mente es La Dalia; esta municipalidad debe su nombre a ambos poblados, distantes entre sí por no más de 12 km, otra gran diferencia es la demografía, La Dalia es la cabecera municipal, es decir, todo el desarrollo comercial y urbano se encuentra focalizado en ese pueblo, mientras, en El Tuma encontramos casas dispersas, de carácter más rural, pero, su importancia radica en que es uno de los puntos de entrada a la Costa Caribe Norte y es vecino de los departamentos de Jinotega al colindar con El Cuá, en Matagalpa con Matiguás y San Ramón, y para llegar hasta Waslala (Costa Caribe Norte), se tiene que pasar por Rancho Grande, es más, sí se le da vuelta al macizo de Peñas Blancas, en las periferias de la Reserva de Bosawás,    se  llega  precisamente  a  El   Tuma-La  Dalia.

Este puerto de  montaña  ha  iniciado  a  ver  el progreso en esta segunda etapa de la Revolución, con la llegada de la electrificación  a las diversas comarcas que lo conforman  (32). Ya se alcanzó un índice superior al 70%, lo que significa un incremento del 100% en comparación al año 2007, cuando asumió la presidencia el Comandante Daniel Ortega, pues sólo el 20% de la población contaba con energía eléctrica; lo cual ha traído consigo la inversión en nuevos negocios como acopios lecheros, promoción del Eco-Turismo, así como la mejora de la economía familiar y la alimentación, pues con la apertura de pulperías donde se ofertan productos refrigerados, hay más opciones para garantizar la seguridad  alimentaria,  también el contar con electrodomésticos facilita las actividades diarias.

Y la labor continúa, para asegurar la continuidad del servicio  eléctrico  se  está  construyendo  la Subestación La Dalia, que  permitirá  llevar el fluido a este municipio  y  transpórtalo  hasta   Waslalá,    donde   se   construye   otra. El arribo y estabilidad del suministro, ha posibilitado el acceso a otros servicios básicos como las telecomunicaciones; en las casas ahora hay televisores y radios con los cuales las familias pueden informarse, de igual manera la telefonía ha mejorado considerablemente. Cabe resaltar que, en el 2015, la municipalidad en  coordinación   con   el   Gobierno   Central y ENATREL, realizaron la instalación de  internet inalámbrico en el parque de La Dalia.

Ahora la meta es que exista cobertura total   en telecomunicaciones, e igual de este punto hacía el Caribe se continúe extendiendo la red. Por tal motivo, con el Proyecto Banda Ancha, en los primeros días de 2018 inició el tendido de  fibra  óptica  en  esta  zona,  arrancando  en La Dalia, pasando por El Tuma, hasta la Subestación Matagalpa, “el tramo son 49 km,  e incluye colocar 120 postes, se dejan las reservas, tanto para cortes como para garantizar la conectividad de las escuelas, centros de salud e instituciones”, explicó el Cro. Carlos Saballos, Jefe de Grupo de Comunicaciones.

Proyectos integrales como los de electrificación y Banda Ancha, permitirán a este municipio y paralelamente a todo el país, seguir avanzando, a lo cual tod@s l@s nicaragüenses tenemos derecho, así mismo el deber de crear cada día una mejor Nicaragua.

DSC05272

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10