94 % de cobertura eléctrica al cierre de este año

El 2017, Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios,  finalizará con un 94% de cobertura eléctrica, permitiendo que más familias nicaragüenses sean favorecidas con los beneficios de contar con el servicio de electricidad en sus hogares.

“A la fecha tenemos un 91.6 %, con el trabajo que se realice en los meses de  septiembre a  diciembre estaremos alcanzando unas 176 comunidades y 19 asentamientos más, estamos trabajando en las zonas más alejadas donde hay mayores dificultades de acceso”, explicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del MEM y ENATREL.

Ese porcentaje permite que 1, 107,407  (Un millón, ciento siete mil, cuatrocientos cuatro)  viviendas estén conectadas a la red nacional hasta junio pasado.  De 2007 al 2017 se han  ejecutado 4,388 proyectos, para que 525,142 casas tengan el suministro, haciendo protagonistas a  2.3 millones de nicaragüenses.

Parte fundamental para este logro ha sido el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), con la construcción de nuevas subestaciones que permiten  dar respuesta a las demandas de las familias. En la ejecución 2017 están las edificaciones de Malpaisillo, La Virgen, Terrabona, Yalí, EL Sauce, Ocotal, La Dalia, Guanacastillo, Asturias I,  Mateare I y Villa El Carmen. Además, las ampliaciones de Momotombo, Batahola, Estelí, Yalaguina, Larreynaga, Rivas, Amayo, Amerrisque y Masaya.

“El ir creciendo en cobertura y llevar la energía a zonas más remotas hace que aquellos circuitos construidos con más de 50 o 60  kilómetros tengan mayor problema  para trasladar la energía  a tanta distancia, hoy con esas subestaciones esos largos trayectos se reducen a tramos de 5 o 10 kilómetros, permitiendo un mejor servicio  y sobretodo el desarrollo social, económico y turístico de muchas zonas”, finaliza.

En relación al cambio de la matriz energética  refirió que  a la fecha el 53% de la generación es a base de fuentes renovables, resaltando la generación  eólica con el 22 %.

Ing_mansell

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10