El Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo cada día lleva amor a las familias nicaragüenses a través de los proyectos desarrollados desde el Sector Eléctrico, traduciéndose en más progreso y bienestar. “Estamos durante todas la fechas y en esta tan especial como es día del amor y la amistad, informando de todo esos avances que venimos alcanzando con la electrificación rural y demás programas”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

Durante su informe sobre los avances semanales, dio a conocer que la demanda eléctrica ha aumentado en comparación con el 2018. El consumo máximo que se registró en el mes de enero de 2018 fue de 671 megavatios de potencia y en 2019 ha sido 678 megavatios. “Significa crecimiento, cada vez que instalamos el servicio a una vivienda significa más energía, más consumo de energía que se le da a nuestro pueblo”, dijo.

95.7 % de cobertura eléctrica

El índice de electrificación reporta avances considerables pues a medida que se desarrollan los proyectos (subestaciones eléctricas y líneas de transmisión) más familias reciben el suministro eléctrico domiciliar. La meta  es llegar al 96.7% de cobertura nacional este año.

En la semana del 7 al 13 de febrero se inauguraron las electrificaciones de 6 comunidades de los departamentos de Estelí, León y Nueva Segovia, así como de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). En los próximos días se atenderán las comunidades El Pastoral 2 en El Viejo, y Paz Aly-Sector 1 en Puerto Morazán, de Chinandega; Hato Viejo y Cooperativa Iván Vílchez, de El Sauce, además Paso Benito-Sector Las Mesas, de Quezalguaque, en León; El Barbudo en Rosita,  y Santa Rita en Mulukukú, ambas de la Costa Caribe Norte.

Los 12 proyectos benefician a 4,287 pobladores de 776 viviendas, con una inversión de C$ 27.15 millones provenientes de Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER). Se prevé que 26 comunidades sean atendidas en el mes de febrero.

Alumbrado público y acciones de eficiencia energética

Se han instalado 1,125 luminarias en 44 barrios de Río San Juan, Matagalpa y Managua, de igual manera avanzan los trabajos de eficiencia energética en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), e instituciones públicas. Continuamos en el teatro nacional con esas labores que tanto beneficio llevan a quienes acuden a este lugar que impulsa la cultura, se trabaja en todo lo referente a la climatización,  así mismo estuvimos en la Dirección General de Aduanas (DGA) dando mantenimiento a los aires acondicionados  que se instalaron el año pasado”.

Reuniones SIEPAC

Dio a conocer que la próxima semana Managua será sede de las reuniones bimensuales del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), donde se recibirán delegaciones de instituciones y empresas que promueven la iniciativa regional.

“Ya la Compañera Rosario lo ha anunciado, vamos a tener la visita de nuestros hermanos, para dar seguimiento a todo ese trabajo que se viene realizando en conjunto, como países, abordaremos incluso los problemas que se han tenido en el sistema eléctrico de Panamá”, concluyó.

IMG_7913_2

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10