Cobertura eléctrica nacional alcanza 95 %

El Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, avanza en su propósito de llevar la energía eléctrica a todo el país; muestra de ello es que durante el mes de agosto 1,880 familias podrán disfrutar los beneficios que representa el acceso a este suministro básico, así lo informó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Explicó que a la fecha los departamentos de Managua, Chinandega, León, Granada, Rivas, Estelí, Masaya, Carazo y Chontales tienen un índice de electrificación arriba del 95 %. Además, se refirió al trabajo de la Promotoría Social del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), en comunidades y asentamientos atendidos.

“La misión que realizan l@s compañer@s casa a casa es muy importante, el objetivo es llevar el servicio eléctrico con la información necesaria para sacarle mayor provecho y es lo que hemos venido haciendo”.

En el tema de eficiencia energética continúa la instalación de aires acondicionados eficientes en 20 instituciones públicas y hospitales, de igual forma, de enero a agosto de este año se instalaron 17,275 luminarias led en  autopistas, avenidas y rotondas, abonando al tema de la seguridad ciudadana. “Sumado al resto de acciones se realizan trabajos de ambientación en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), donde se sustituyen 2 unidades centrales de aires acondicionados por tecnología Chiller, también destacamos la instalación de sistemas fotovoltaicos en las Subestaciones Las Colinas  y San Benito”.

En el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), aseveró que se trabaja arduamente para que en el menor tiempo posible entren en operación las nuevas Subestaciones Tola, Aeropuerto y San Juan del Sur.  Otra actividad de vital importancia es el mantenimiento preventivo, una labor recientemente realizada en las Subestaciones Catarina, Acoyapa, Portezuelo y Oriental, a la vez en las  líneas de transmisión Sébaco-Centroamérica (LT138kV)  y Masaya-San Martín (LT 230kV).

“A todos estos proyectos hay que sumarle el esfuerzo por cambiar la matriz de generación, un reto asumido por nuestro Gobierno, el cual viene rindiendo frutos, ejemplo de esto es la construcción de las centrales hidroeléctricas Yakalwas en Wiwillí, con una potencia de 1.480 kilovatios (kW), y San Martín con 6.000 kilovatios (kW), que comenzarán operaciones a finales de este 2018”.

El Cro. Mansell detalló el alcance que ha tenido el proyecto de Banda Ancha en todo el territorio nacional. “Durante el recién pasado mes de julio se llevó a cabo el montaje de 81 km de fibra óptica en los departamentos de Chinandega y Rivas; ahora estamos iniciando tramos de fibra ADSS de  Boaco-Santa  Lucía, Jinotega-San Rafael del Norte y desde la Subestación Boaco a San Lorenzo”,  finalizó.  

Así el Gobierno Sandinista le cumple día a día a su pueblo, enrumbándolo en rutas de desarrollo y paz.

DSC04141_22

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10