Falla en sistema eléctrico Hondureño afecta servicio de energía en Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), informa al Pueblo Nicaragüense que a las 11:48 a.m. de este lunes 16 de septiembre de 2019, debido a una falla en la línea de transmisión de 230 kV ubicada entre las Subestaciones Pavana y Santa Lucía, en la hermana República de Honduras, se generaron oscilaciones electromecánicas en todo el Sistema Eléctrico Centroamericano, creando así un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Regional; según informes emitidos por el Ente Operador Regional (EOR).

Esta situación provocó apagones totales en los sistemas eléctricos de Honduras y Nicaragua, también afectaciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. En el caso de Nicaragua, el servicio de energía a nivel nacional fue interrumpido a partir de las 11:50 a.m., restableciéndose de forma gradual desde las 12:40 p.m. hasta lograr normalizarlo en su totalidad en todas las regiones del país a las 05:20 p.m. del mismo día.

“Logramos restablecer todo el Sistema alrededor de las cinco y veinte de la tarde, esto gracias a la ardua labor del personal que tenemos dispuesto las 24 horas del día, restablecimos primero la carga de la capital que es la más alta, seguido del occidente y gradualmente fuimos incorporando el resto del país, la demanda que teníamos en ese momento era de 488 MW; las zonas más distantes como el Caribe Sur y Norte, fueron los más tardados por las largas distancias que tienen que recorrer las líneas de transmisión, tenemos que recordar que son 110 subestaciones eléctricas y más de 30 mil km de líneas entre alta y media tensión para poder llevar la energía a nuestro pueblo”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

La afectación en la línea Pavana-Santa Lucía fue ocasionada por los efectos de las fuertes lluvias y ramas de árboles sobre el tendido, de acuerdo a reportes del Ente Operador de Honduras.

Conferencia 19-09-19

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10