Imprimir

Base Legal

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) fue creada con fundamento en la Ley No. 583, “Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL”, aprobada por la Honorable Asamblea Nacional el 15 de noviembre de 2006, siendo publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 4 del 5 de enero de 2007.

ENATREL como institución del Estado del sector energético de Nicaragua, está fundamentada en importantes legislaciones tales como la Ley Nº 272 “Ley de la Industria Eléctrica”, sus Reformas y el Decreto No. 4298, Reglamento de la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica. También cumple con las Normativas aplicables del sector eléctrico nacional, las normativas regionales, la Ley Nº 554 “Ley de Estabilidad Energética” y sus reformas.

Una de sus actividades es explotar comercialmente los excedentes de la capacidad instalada de los sistemas de transmisión y de comunicación, a través de la fibra óptica, por lo que le es aplicable la Ley No. 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales  y sus Reformas, también el Decreto No. 19/1996, Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

Dentro de las normas de la administración pública, por ser una entidad estatal, ENATREL cumple con las disposiciones de la Ley No. 323, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento General, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, del Sistema de Control de la Administración Pública y del Área Propiedad del Pueblo y sus reformas, las Normas de Control Interno, la  Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, Ley de Disposiciones de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos, Ley General de Deuda Pública,  Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario y  Ley de Transparencia para las Entidades y Empresas del Estado Nicaragüense.

En el proceso de ejecución de los proyectos de inversión, ENATREL cumple responsablemente  con las disposiciones de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector forestal, reglamentos y demás Normativas aplicables.