Imprimir

Salud Ocupacional

Chequeo Médico

ENATREL, como entidad responsable y  comprometida con la salud de los trabajadores, realiza de manera anual Chequeos Médicos Preventivos Periódicos, a aquellos trabajadores que por sus actividades laborales, están expuestos a riesgos y requieren de un seguimiento continuo.

Según manda la Ley 618 Ley  General de Higiene y Seguridad en el Capitulo III de la Salud de los Trabajadores, el  Artículo (25 y 26) expresa:

Artículo 25.- El empleador debe garantizar la realización de los exámenes médicos pre empleo y periódico en salud ocupacional a los trabajadores que estén en exposición a riesgos o cuando lo indiquen las autoridades del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud.
 
Artículo 26.- El empleador llevará un expediente de cada trabajador que contenga: exámenes pre empleo, registro de accidentes, enfermedades ocupacionales y otras, e inmunizaciones. En la realización de estos exámenes de pre-empleo se atenderá lo siguiente:

  • a. Deberán realizarse exámenes pre-empleos de manera obligatoria a todos aquellos aspirantes a puestos de trabajo, y estos deberán estar relacionados con los perfiles de riesgos de la empresa.
  •  b. Los exámenes de laboratorio mínimos a realizar en el chequeo médico pre-empleo tomando en cuenta su edad, riesgos laborales y otros factores serán, entre otros:

                -    Examen físico completo               

                -    Biometría Hemática Completa (BHC)

                -    Examen General de Orina (EGO)

                -    Examen General de Heces (EGH)

                -    VDRL = Sífilis

                -    Pruebas de Función Renal

                -    Prueba de Colinesterasa

  • c. El examen médico periódico se realizará de forma obligatoria a todos los trabajadores de forma anual o según criterio médico.
  • d. Este examen se realizará con el fin de detectar de manera precoz los efectos que pudieran estar padeciendo los trabajadores por su relación con los riesgos existentes en su puesto de trabajo.


Exámenes Médicos  que se practican dentro del Chequeo Médico Preventivo

                -Examen físico completo

                -Biometría Hemática Completa (BHC)

                -Examen General de Orina (EGO)

                -Examen General de Heces (EGH)

                -VDRL = Sífilis

Debido a las características propias de las actividades laborales  del Sector Eléctrico se realizan exámenes especiales  a  aquellos trabajadores que por sus actividades laborales, están expuestos a riesgos  específicos y requieren de un seguimiento permanente.


Dentro de los Exámenes Especiales Se tienen:

                -Exámenes  de Espirometría.

                -Exámenes de Audiometría.

                -PCB en Sangre.

Las áreas de ENATREL, que  participan en el proceso del Chequeo Medico Preventivo Periódico son:

 

  El Chequeo Médico Preventivo periódico esta dividido en:

  • Chequeo Médico Metropolitano: se realiza a nivel del Departamento de Managua.
  • Chequeo Médico por Regiones: contempla las regiones de. Occidente, Norte, Nor oriente, Sur oriente, y Atlántico.
  • Chequeo Médico Especiales: Se realiza a trabajadores  de ENATREL, sin relevancia de región.

 

 Botiquines de Primeros Auxilios

Según manda la Ley 618 Ley  General de Higiene y Seguridad en el Titulo II Obligaciones del Empleador y los Trabajadores, Capitulo I Obligaciones del Empleador Inciso C ítems 16 expresa lo siguiente:

"Se deberá mantener un botiquín con una provisión adecuada de medicinas y artículos de primeros auxilios y una persona capacitada en brindar primeros auxilios, según lo disponga en su respectiva norma".

En ENATREL como parte de la responsabilidad y compromiso en enfocar sus actividades a la promoción de la Salud y Seguridad,  de manera anual y  en periodos semestrales entrega  una dotación de  botiquines a las áreas que conforman la empresa.

  • GERENCIA DE TRANSMISION

  • GERENCIA DE COMUNICACIONES

  • OFICINAS CENTRALES.

  • CENTRO NACIONAL DESPACHO DE CARGA.

Cada paquete de botiquín contiene un total de  26  tipos de fármacos según el área  a donde se entrega. Cada semestre la empresa invierte un monto promedio de C$ 51,693.20 (Cincuenta y  un mil, seiscientos noventa y tres con 20/100 Centavos de Córdobas).