Imprimir

Permisos Ambientales

Previo a la ejecución amigable de cada uno de los proyectos que promueve ENATREL y dando cumplimiento a las leyes vigentes del país, se gestionan ante las instancias competentes a nivel nacional los permisos o autorizaciones ambientales, de uso de suelo, de construcción y  de corte de árboles, requeridos para las labores de expansión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

En este sentido, la construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas está sujeta a la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), según lo establecido en el Decreto 76-2006 “Sistema de Evaluación Ambiental”, Artículo 17, el cual indica que las obras, industrias y actividades considerados en la Categoría Ambiental II pueden causar impactos potenciales altos en el medio ambiente, por lo tanto deben ser evaluados a través de los EIA.

Por tal razón, ENATREL cumple con la realización de los EIA, incorporando desde la etapa temprana de las nuevas inversiones el enfoque preventivo y de mitigación de daños ambientales. En la siguiente tabla se detalla el avance de los EIA en los proyectos correspondientes al período 2009 – 2011.

 

 

 

Proyectos y Permisos

A continuación se detallan los proyectos de líneas y subestaciones que actualmente cuentan con un Permiso Ambiental o se encuentran en la fase de elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental.

CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, CONSTRUCCIÓN
Y MODERNIZACIÓN DE  SUBESTACIONES ELÉCTRICAS
2009 – JUNIO 2011

PROYECTO

AVANCES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Refuerzos Nacionales para el Sistema de Interconexión Eléctrica Para los Países de América Central (SIEPAC).Autorización Ambiental/DGCA-HEU-C519-08-06.
Construcción de Línea de Transmisión de 138 kV Subestación Ticuantepe - Anillo de Managua.Permiso Ambiental/Resolución Administrativa No. 007-2009.
Construcción de Línea de Transmisión de 69 kV, Torre No. 18, L-6020 – Subestación Montefresco.Autorización Ambiental/Resolución Administrativa M6-500-9-08.
Construcción de Anillo de 138 kV y Conversión de Subestaciones en Occidente.Autorización Ambiental / Resolución Administrativa No. CH 15-09. 
Construcción de Línea de Transmisión de 138 kV Los Brasiles - San Rafael del Sur.Permiso Ambiental / Resolución Administrativa No. 08-2010.
Construcción de Anillo de 230 kV Los Brasiles - San Benito – Masaya.Permiso Ambiental / Resolución Administrativa No. 013-2010 y  Resolución Administrativa No. 
DGCA No. 013-2010 A1.
Modernización y Ampliación de la Subestación Boaco.Permiso Ambiental / Resolución Administrativa – DGCA No. 020 – 2010.
Construcción de la Subestación Las Colinas.Permiso Ambiental / Resolución Administrativa – DGCA No. 021-2010.
Reconversión de la Subestación Chichigalpa a 138 kV.Permiso Ambiental / Resolución Administrativa – DGCA No. 002-2011.
Reubicación y Modernización de la Subestación Matagalpa.Permiso Ambiental / Resolución Administrativa – DGCA No. P0040-1209-014-2011.
Reconversión de la Línea de Transmisión de 69 kV a 138 kV San Ramón – Matiguás.  Permiso Ambiental / Resolución Administrativa – DGCA No. 017-2011
Refuerzos Eólicos.En proceso la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Construcción de la Línea de Transmisión en 138 kV, Subestación Planta Momotombo – Subestación  Malpaisillo.En proceso la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Construcción de la Línea de Transmisión en 138 kV Larreynaga – Yalí – Yalaguina.Términos de Referencia emitidos por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Construcción de la Subestación El Sauce y Obras Conexas.Se esta realizando Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  en base a los Términos de Referencia emitidos por Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA ).
Construcción de la Línea de Transmisión en 138 kV Subestación Yalaguina – Subestación Ocotal – Subestación Santa Clara.En espera los Términos de  Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Ampliación de la Subestación Estelí.En espera los Términos de  Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Construcción de las Subestaciones La Dalia y El Cuá, así como la Línea de Transmisión de 138 kV San Ramón – El Cuá. Realizada la solicitud de Permiso Ambiental.