Imprimir

Apagón afecto por 51 minutos algunos sectores del país.

el .

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), informa que el día lunes 16 de enero, el país sufrió un apagón parcial producto de la pérdida de 200 MW, ya que se desconectó la línea regional que nos une al vecino país de Honduras, con la salida de ésta se dejaron de servir 160 MW de energía eólica producidos en el istmo de Rivas.

El Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas y ENATREL, explicó que la sobrecarga en la línea Amayo – Masaya, provocó que el resto de las plantas generadoras (otras fuentes de generación), salieran del sistema, “trataron de suplir la demanda, pero es demasiado (eólica 30%), por lo que se desconectaron para no afectar a todo el territorio, logramos restablecer la conexión con Costa Rica, y eso nos ayudó a abastecernos  en 52 minutos”.

A la vez el Cro. Mansell recalcó la solidez del Interconectado Nacional y la importancia del Regional, un punto a destacar es la estrecha relación con la Cámara Nicaragüense de Energía (CNE), “hemos estado trabajando de la mano con el sector privado para dar soluciones más inmediatas a este tipo de problemas, estamos analizando un sinnúmero de proyectos para fortalecer el suministro de la energía, entre los que destaca la entrada en operación de 144 MW térmicos”.

Estos motores instalados en el municipio de Mateare, darán estabilidad al sistema, asimismo se está trabajando en la regulación automática de todas la plantas. En cuanto a líneas de transmisión se construirá una entre Las Subestaciones La Virgen y Masaya, para fortalecer el transporte de la electricidad en el sur del país.

Por su parte el Ing. Cesar Zamora, Presidente de le CNE enfatizó que el sector privado se compromete a seguir manejando un dialogo de altura con las autoridades nacionales para en conjunto dar respuesta a este tipo de eventos, “podemos destacar la alta eficiencia de ENATREl y del Centro Nacional de Despacho de Carga para atender en corto tiempo estas situaciones, a la vez se observa lo robusto del Sistema Nacional de Transmisión”.

El Cro. Mansell, expresó que el Ente Operativo Regional (EOR), que rige la operación del interconectado regional, emitió informes preliminares de oscilaciones de  energía en Hondura, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“Al momento de restablecer podemos observar que todo el sistema opera de forma normal, las líneas, subestaciones y plantas de generación entraron según lo previsto, lo que indica que estamos en óptimas condiciones”, concluyó el Cro. Mansell.