Imprimir

Objetivos Estratégicos

 De acuerdo a la Ley 583 y sus reformas contenidas en la Ley No. 788 y 791, ENATREL desarrolla las siguientes actividades:

 1. Administrar y operar el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), del cual es su propietario, así como las líneas de transmisión secundarias de propiedad privada conforme a los acuerdos o contratos que se suscriban.

2. Administrar y operar el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), para garantizar las operaciones y transacciones del mercado eléctrico nacional y regional, utilizando los sistemas de transmisión y de comunicación pro-piedad de ENATREL, de conformidad a las normativas emitidas por los entes reguladores nacionales o regionales.

3. Operar y brindar mantenimiento a la Red de Transmisión Regional (RTR), conocida como Sistema de Inter-conexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC), de conformidad a las normativas regionales emitidas por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (EOR).

4. Transmitir o transportar energía eléctrica a un voltaje mayor o igual a 69 Kv, a través del Sistema Nacional de Transmisión.

5. Transformar energía eléctrica en todos los niveles de tensión con capacidad instalada en el país, de conformidad a lo dispuesto en la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica, su Reglamento y las Normativas del Sector Eléctrico que le fueren aplicables.

6. Elaborar el Plan de Expansión de ENATREL tomando como referencia el Plan del o los distribuidores de energía eléctrica, el Plan Indicativo de Generación elaborado por el Ministerio de Energía y Minas y las condiciones actuales del Sistema Nacional de Transmisión.

7. Ejecutar programas, proyectos, obras o contratos de ampliación del sistema de distribución de energía en coordinación con las empresas distribuidoras en las zonas concesionadas y no concesionadas, derivados del Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN), el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER) y de otros proyectos de electrificación urbanos o rurales.

 8. Establecer servidumbres administrativas de conformidad al procedimiento establecido en la Ley No.272, Ley de la Industria Eléctrica, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 74 del 23 de abril de 1998 y sus reformas.

9. Participar en la constitución y creación de empresas de transmisión, de telecomunicación por fibra óptica u otros del sector eléctrico nacionales, regionales o internacionales, de derecho público, privado o mixto y asociarse con las existentes, y formar parte de empresas regionales de transmisión, de telecomunicación por fibra óptica u otros del sector eléctrico, de conformidad con la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua.

10. ENATREL también desarrollará como actividad conexa, en su condición de propietaria de la red de telecomunicaciones por fibra óptica instalada en el Sistema Nacional de Transmisión, directamente por medio de una unidad administrativa o creando una empresa, la explotación comercial, desarrollo, mantenimiento y operación de la capacidad instalada de los sistemas de comunicación, su infraestructura, medios y equipos, pudiendo operar a nivel nacional e internacionalmente, brindando toda clase de servicios de tele-comunicaciones, de acuerdo a las respectivas leyes reguladoras de la materia, a las potencialidades y oportunidad de negocios en este mercado.

11. En su giro comercial y como actividades conexas, ENATREL podrá brindar los siguientes servicios:

 a) Ejecutar obras de construcción y electromecánicas para la instalación de sistemas de transmisión asocia-dos a la generación de energía eléctrica y de telecomunicaciones por fibra óptica.

 b) Servicios de mantenimiento de sistemas de transmisión, distribución, montajes, rehabilitaciones y conexiones de plantas de generación, respetando los derechos de las concesiones exclusivas de distribución brindadas por el Estado de Nicaragua.

 c) Realizar consultorías y supervisión en obras o proyectos relacionados con el sector eléctrico y telecomunicaciones.

 d) Emitir certificaciones técnicas de los equipos de baja, media y alta tensión, así como de distribución que utilizan los agentes del mercado eléctrico nacional o regional.

 e) Realizar auditorías para los sistemas de medición comercial y de protecciones en los equipos de los agentes del mercado eléctrico.

 f) Servicios de diseño, consultoría e instalación de sistemas de comunicaciones por medios inalámbricos y ópticos, medición de atenuación en cables ópticos y detección de fallas, reparación de cables de fibra óptica por medio de empalmes a fusión y mecánicos y certificación de canales de datos digitales y análogos.

 g) Cualquier otra actividad o prestación de servicios conexos.

 h) Ejecutar cualquier otra actividad necesaria para su desarrollo, todo de conformidad con la Ley de la materia.