Imprimir

Nuestros Servicios

Transmisión de Energía Eléctrica

Para garantizar el transporte de la energía desde las centrales de generación hasta los centros de distribución, ENATREL realiza el mantenimiento y operación de 2,189.17 km de líneas de alta tensión y 79 subestaciones, distribuidas a nivel nacional, cumpliendo con la Ley Creadora de ENATREL (Ley 583) y la Ley de la Industria Eléctrica, también con sus normativas de transporte y operación.

Para llevar a cabo esta función la empresa cuenta con una licencia de transmisión y  recibe un peaje de US$ 6.37 MWH, ambos autorizados por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE). El peaje es considerado como la remuneración por la prestación del servicio de transporte energético.

Los niveles de voltaje en que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) son tres:

  • a) El Sistema de 230 KV con 336.75 km de longitud,  es radial a circuito sencillo, e interconecta el sistema eléctrico nicaragüense con Honduras al norte y Costa Rica al sur. A este se unen las generadoras Nicaragua con 100 MW y CENSA con 63 MW,  además se integran las subestaciones más importantes como León I, Los Brasiles, Masaya y Ticuantepe II, que transforman la energía de 230 kV a 138 kV.
  • b) El Sistema de 138 KV con 1,036.1 km de longitud, es el principal medio de la transmisión de energía desde los centros de generación hasta los mayores puntos de carga de Nicaragua. Existen dos anillos en 138 kV, uno esta instalado en el Departamento de Managua y el otro en el noroccidente del país, donde se enlazan las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara con 50 MW cada una. 
  • c) El Sistema de 69 KV con 816.32 km de longitud, es el nivel de voltaje con el cual se construyeron las primeras líneas de transmisión.  Actualmente alimenta a algunas subestaciones rurales, siendo de configuración radial.  

Administración del Mercado Eléctrico y Operación del SIN

Para generar con el menor costo y transportar la energía de forma eficiente,  el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) realiza un despacho económico de todas las plantas de generación  y supervisa la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que incluye administrar el Mercado Mayorista de Electricidad de Nicaragua (MMEN).

Las compras nacionales de energía y las efectuadas por países centroamericanos que utilizan la red de interconexión nicaragüense,  son coordinadas por el CNDC en  el Mercado Eléctrico Regional (MER).

http://www.cndc.org.ni/

Servicios de Telecomunicaciones

Para automatizar la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y obtener todos los parámetros eléctricos necesarios,  ENATREL instaló en el hilo de guarda de 1,000 kms. de líneas de transmisión fibra óptica. Además, ubicó en todas las subestaciones eléctricas y plantas de generación equipos RTU (Unidades Terminales Remotas) y puertos ópticos, que permiten al  Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) ubicado en Managua, operar, supervisar y administrar el SIN.

Con el excedente de capacidad de la fibra óptica, la empresa ofrece los servicios portadores (servicios de telecomunicaciones, de voz, datos, video, etc.).

Otros Servicios