Imprimir

Plan de Obras

La Normativa de Transporte en el Capítulo 4.4 en el TRA4.4.1 establece que la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica someterá anualmente a aprobación del INE un Plan de Obras que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tomar en consideración lo establecido en la Planificación Indicativa que realiza el Ministerio de Energía y Minas.

  2. Quedar fehacientemente demostrado mediante estudios técnicos y económicos que las obras propuestas son necesarias para atender el crecimiento de la demanda eléctrica dentro de los  criterios de calidad y seguridad establecidos.

Este plan de obras es presentado anualmente al INE con el fin de someter a reconocimiento de inversión a todas aquellas obras que ENATREL lleva a cabo, y que entran o entrarán en servicio, en este caso, en el año 2008, para el cálculo del peaje de transmisión que la empresa aplicará a los agentes de mercado, por consiguiente los ingresos que recibirá en el año 2009.

Además de los proyectos que entran en operación en el 2008 se presentan obras con un horizonte de 5 años, a partir del 2009,  con el fin de dar a conocer  al INE cuál es el requerimiento del Sistema Nacional de Transmisión SNT  debido al incremento de la oferta y demanda de la energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional SIN.

Entre la oferta tenemos las nuevas plantas Albanisa por un total de 120 MW y el proyecto eólico Amayo por 40 MW, ambos se incorporarán al sistema durante este año. También se contempla la entrada de generación Geotérmica en el occidente del país  Polaris y Casitas que requieren de refuerzos en la transmisión como es la ampliación de la  Subestación Malpaisillo a 230 kV. Además se están preparando las condiciones en el SNT para la conexión de los proyectos hidroeléctricos en la zona Norte del país, y para ésto se ampliará la Subestación San Benito a 230 kV y las líneas de transmisión Mulukukú – San Ramón en 230 kV.

Por parte de la demanda se contempla aumentar la capacidad en las principales subestaciones de Managua, incluyendo la línea de transmisión Ticuantepe – anillo de Managua en 138 kV.

En los departamentos se realizarán  ampliaciones en las subestaciones ubicadas en Chinandega, Rivas, Chichigalpa, Boaco, Santa Clara, Villanueva, Planta Centroamérica y Diriamba.

Desde el punto de vista regional están los Refuerzos de Transmisión Nacional con la futura Subestación Sandino, la Ampliación de la Subestación Masaya, compensación de potencia reactiva y la línea Sandino – Masaya 230 kV.