Imprimir

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace ENATREl y qué papel desempeña en el Sector Eléctrico?
La principal función de ENATREL es transportar la energía eléctrica, desde las plantas de generación hasta las redes de distribución. Para garantizar la calidad y continuidad del servicio, se realiza un constante mantenimiento a todo el Sistema Nacional de Transmisión (SNT). A través del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN),  asimismo realiza transacciones  en el Mercado Eléctrico Regional MER.

En los últimos años, ENATREL automatizó todas las plantas de generación propiedad del Estado y un 63 %  de las  subestaciones eléctricas del Sistema Nacional de Transmisión  por medio de la Red de Fibra Óptica de 1,000 kms. de longitud, lo que permite operar las subestaciones y plantas de generación a control remoto. Obteniendo  los parámetros eléctricos de generación, el estado operativo de las  subestaciones y líneas de transmisión.  Con la capacidad excedente de la Fibra Óptica se ha extendido a la prestación  de servicios a empresas que ofertan el servicio de telecomunicaciones.

¿Qué es el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC)?
El CNDC es el responsable de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que incluye programación, despacho en tiempo real y supervisión de todas las operaciones del SIN. Asimismo administra comercialmente el Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN), incluyendo la liquidación de las transacciones que se efectúan en el Mercado Eléctrico Regional (MER). El CNDC inició funciones desde que se construyó en Nicaragua el Sistema Interconectado del Pacífico, en 1958, en el edificio principal de la Planta Managua y en 1991 se trasladó a su propio  edificio, en el Reparto El Mirador III etapa, de Los Altos de Santo Domingo.

¿Qué es el Sistema Interconectado Nacional (SIN)?
Es el conjunto de centrales de generación  eléctrica y sistemas de distribución que se encuentran interconectados entre sí por el Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La programación y operación integrada del SIN está a cargo  del Centro Nacional  de Despacho de Carga (CNDC).

¿Qué es el Sistema Nacional de Transmisión SNT?
Lo integran todas las Subestaciones Eléctricas ubicadas en todo el país y las Líneas de Transmisión  instaladas a nivel nacional incluyendo además las Interconexiones Internacionales.

¿Quiénes integran el Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN)?
El Ministerio de Energía y Minas como rector del sector energético del país a cargo  de la formulación de la política y planificación del sector energía, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), como ente regulador, ENATREL como transmisor de energía, las empresas generadoras, las empresas distribuidoras y los grandes consumidores. Todos los agentes del MEMN se consideran miembros del Mercado Eléctrico Regional (MER)

¿Qué es la Fibra Óptica?
La fibra óptica  es vidrio con propiedades especiales que permiten la propagación de la luz a gran velocidad  y con un mínimo de pérdida, algo que el vidrio convencional no ofrece por las impurezas que contiene. Tiene la propiedad de ser inmune a las descargas atmosféricas y a la inducción electromagnética.

¿Qué es un Transformador de Potencia?
Es una máquina estática que con el principio de la inducción electromagnética, transforma los valores de corriente y voltaje nominales, ya sea como elevador o reductor. Estos se instalan en las salidas de centrales de generación, en las subestaciones de transmisión, sub-transmisión y de distribución. En nuestros sistema tenemos transformadores instalados desde un voltaje máximo de 230 kV hasta un mínimo de 13.8 kV.

¿Qué es una Subestación Eléctrica?
Es una instalación  que forma parte de un sistema eléctrico de potencia, ubicada en las proximidades de las generadoras de energía para elevar el voltaje y de esta manera transmitir la potencia generada. Otras subestaciones están ubicadas en las cercanías de las poblaciones y consumidores para transformar el alto voltaje de transmisión a un nivel de voltaje adecuado. En nuestro sistema de transmisión, los voltajes normados que utilizamos son: 230,138,69,24.9 y 13.8 kV.

¿Cuántas Subestaciones Eléctricas existen a nivel nacional?
El total de subestaciones  existente es de 71, de las cuales 62 pertenecen a ENATREL y 9 son privadas.

¿Cuál es la longitud de la red de Transmisión Eléctrica?
ENATREL tiene instalados un total de  1, 923.53  kilómetros de líneas de transmisión, montadas en 6,649 estructuras metálicas,  de concreto y madera.

¿Cuál es la cobertura de la Red de Fibra Óptica de ENATREL?
La red de fibra óptica abarca  desde la zona de occidente, centro del país, incluyendo la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) Bluefields. Precisamente en la subestación de Bluefields se encuentra de la red de fibra óptica que conecta al Pacífico con la RAAS y  el cable submarino internacional “Arcos 1” que une a Nicaragua con el resto del mundo.

¿Qué es el SIEPAC?
Es el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) que consiste en la construcción de 1, 790 kilómetros de líneas de 230 kV desde Guatemala hasta Panamá, con un costo de 385 millones de dólares.

¿Qué otros servicios brinda ENATREL?
ENATREL brinda servicios de: diseño, montaje y mantenimiento de subestaciones y líneas de transmisión; reparación y mantenimiento de transformadores de potencia y distribución, a través del Taller de Transformadores ubicado en el km 12 de la carretera nueva a León, municipio de  Ciudad Sandino,  asimismo auditorías de Sistemas de Medición y Control.

¿Cuántos sindicatos de trabajadores existen en ENATREL?
La libertad de organización sindical que gozan los trabajadores de ENATREL está reflejada en la existencia de 7 sindicatos que aglutinan a gran mayoría del personal. Estos sindicatos son: SITESEDE que tiene como secretario general a Norberto Renner, SITRAMASIS, cuyo secretario general es Róger Guerrero,  Sindicato “Ramiro Argeñal” que tiene como representante a Elvis Martínez, Sindicato “Gabriel Fletes” que es representado por Ricardo Obando,  SITESEDEO tiene de secretario a Eliseo Ramírez, SITESEDESO es dirigido por Sergio Dumas y el sindicato “Hombres de Valor” que representa Rubén Escalante.

¿Dónde se ubica ENATREL?
Actualmente, ENATREL tiene sus oficinas centrales en Villa Fontana, de la Rotonda Centroamérica 700 metros al oeste. En Ciudad Sandino,  en el kilómetro 12 de la carretera nueva a León, están La Gerencia de Transmisión, La Gerencia de Comunicaciones, El Taller de Transformadores y Los Almacenes Centrales, pertenecientes a ENATREL.

Por otra parte, el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) está situado en los Altos de Santo Domingo, en el Reparto El Mirador III etapa.