Imprimir

Telefonía

La Telefonía brinda a ENATREL una clara comunicación para el manejo de operaciones, control y administración del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Actualmente, el Sistema de Telefonía por medio de la red SDH (Syncronous Digital Hierarchy) está presente en 30 subestaciones y 9 plantas eléctricas; a través de enlaces PLC (Power Line Carrier) en 9 subestaciones y 2 generadoras;  sin dejar de mencionar que en los planteles de ENATREL: Gerencia de Transmisión (se incluyen la Gerencia de Comunicaciones, Almacenes y Taller de Transformadores), Gerencia del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y Oficinas Centrales, hay 168 abonados a líneas ópticas.

  • En las Oficinas Centrales existe una Central Telefónica que comunica a los abonados locales (trabajadores de esa área) y a los abonados remotos (trabajadores de la Gerencia de Transmisión y del CNDC). 
  • En el CNDC hay dos Centrales Telefónicas, una administrativa (para hacer y recibir llamadas, con los diferentes planteles y subestaciones eléctricas),  y otra para el uso exclusivo de las operaciones en el SIN, la cual cuenta con un sistema de grabación.  Ambas tienen abonados locales (trabajadores de esa área) y  abonados remotos (trabajadores de los otros planteles y de las subestaciones).

En la siguiente imagen se muestra como está actualmente el esquema de telefonía:

 
Beneficios
  • Confiabilidad en los servicios de comunicación.
  • Tarifa baja.
  • Presencia en todas las Subestaciones Eléctricas.

Cobertura

Desde Managua existe una cobertura que llega a las regiones norte (hasta Yalaguina) y sur (hasta Rivas), al centro (Boaco), al este (hasta Bluefields) y  al Oeste (hasta El Viejo) de Nicaragua. Se exceptúan  Ometepe, Chontales,  Puerto Cabezas y Río San Juan.
 
Tecnología y Equipos

Los equipos con los cuales se trabaja son de alta tecnología,  modelos  IS3030 y IS3050,  marca Philips. Entre las interfases que se ocupan se encuentran ALC-GP, DTX-I (7), DLX-U(15), ATU-E&M, ATU-G3, DTU-PU, DTU-PH, CFC, ESU-LG, CSN-BC y VM505, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Inversión

En el Sistema de Telefonía se ha invertido $ 366,407.02, lo que incluyó gabinetes, interfases, capacitaciones, pruebas y puesta en servicio.

Operación y Mantenimiento

El Personal de la Gerencia de Comunicaciones es el encargado de configurar, programar  y brindar los mantenimientos preventivos o correctivos a las centrales telefónicas existentes en todos los planteles de ENATREL, exceptuando las ubicadas en el CNDC, las cuales están a cargo del  Departamento de Informática de esa área.

Proyectos

Como proyectos a corto plazo:

  • Se instalará una central telefónica IS3030 en la Gerencia de Transmisión.
  • Se incluirá el servicio de telefonía IP (transmisión de voz y datos).

 


Enlace de relevancia
http://web.ukonline.co.uk/freshwater/philips/is3000.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Teléfono