Más energía eléctrica para todos

Un logro indiscutible del Gobierno Sandinista, es la transformación del sector eléctrico, la cual inició en el 2007 y se ha consolidado durante los 10 años de gestión del Comandante Daniel Ortega, demostrándose al cerrar el pasado 2017, cuando Nicaragua alcanzó el 94% de cobertura eléctrica a nivel nacional.

Para lograr este objetivo, se electrificaron 4,388 comunidades de todo el territorio, impactando positivamente en la vida de 2.9 millones de herman@s, que hoy ven un mejor futuro, porque se ha favorecido el desarrollo económico y social. Estas cifras fueron dadas a conocer por el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

La meta para este 2018 es llegar al 95.5%, “ahora estamos ejecutando las comunidades más alejadas, donde llevar las redes es más difícil, y donde no podemos extenderlas, instaláremos paneles solares, tenemos proyectados 11 mil Sistemas Solares Fotovoltaicos en viviendas, escuelas, centros de salud, casas maternas e iglesias”, explicó el Cro. Mansell.

De igual manera, destacó que el garantizar el servicio en más lugares no sería posible sin el refuerzo del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), “ejemplo son las 26 subestaciones eléctricas que en 2017 entregamos al pueblo, 8 de ellas ya concluidas y las demás en ejecución, en este año estaremos entregando las Subestaciones La Dalia (Matagalpa), Aeropuerto (Managua) y San Juan del Sur (Rivas)”, continuó.

Cambio de la matriz de generación continúa

Y para atender la demanda energética nacional que creció en un 40% a lo largo de estos 10 años, se han instalado nuevas plantas de generación a base de fuentes renovables, que en la actualidad representan el 54% de la capacidad instalada, que incrementó en un 98%; hoy se cuenta con 1,494 MW para abastecer los 715 MW que requiere el país y se proyecta alcanzar en el 2018: 733 MW.

Para conseguir esto, en el 2017 fue de gran relevancia la entrada en operación de una Planta Solar con capacidad de 13 MW en Puerto Sandino (León), se tiene previsto que en este 2018 entre a operar una de similar capacidad en la zona de El Velero (Occidente) y que se inyecten al sistema 33 MW a base de Biomasa, provenientes del Ingenio Cassur.

Asimismo, para atender los Sistemas Aislador del Caribe y Río San Juan, se instalarán pequeñas plantas solares en Orinoco y Corn Island, en el Caribe Sur, a la vez en San Juan de Nicaragua,  en Río San Juan.

Banda Ancha se consolida

El Programa que se ejecuta en conjunto con Telcor y que pretende llevar conectividad digital a todos los municipios del país, cerró el 2017 con más de 200 km de fibra óptica instalados en municipios de occidente y el norte, y 5 km en Bilwi, en el Caribe Norte, además se garantizó el acceso a internet en 11 aulas tecnológicas, 3 parques Wi-Fi, 28 escuelas públicas, 4 puestos fronterizos, también en el Estadio Denis Martínez y Polideportivo Alexis Argüello. Para este año se tenderán 1,796 km de fibra óptica en 90 municipalidades, lo que permitirá lo conexión de más colegios, puestos de salud y hospitales.

Se espera reglamentar las Leyes de Eficiencia Energética (Ley 951), Generación Distribuida (956) y Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 967), así seguir fortaleciendo el marco jurídico del sector eléctrico, de esta forma llevar más progreso y desarrollo a tod@s. Definitivamente,  Seguimos Cambiando Nicaragua!.

DSC_2690

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10