• Sin categoría
  • 0

Operación del Sistema Interconectado Nacional y Administración del Mercado Eléctrico Nacional

El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) es el área dentro de ENATREL, responsable por la programación operativa, despacho y supervisión de la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en forma segura, confiable y económica, y por la administración comercial del Mercado Eléctrico Mayorista de Nicaragua (MEMN), incluyendo la liquidación de las transacciones de ocasión en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Las funciones principales que se desarrollan son:

  • La planificación operativa y la administración de los recursos energéticos internos y externos disponibles, bajo los principios de seguridad, calidad y economía.

  • Controla y supervisa la operación en tiempo real de todo el Sistema Nacional de Transmisión SNT y las interconexiones internacionales de acuerdo a la Normativas Nacionales y Regionales vigentes. Para esto cuenta con profesionales debidamente entrenados y capacitados que laboran las veinticuatro horas del día en tres (3) turnos rotativos de ocho (8) horas cada uno, quienes utilizan el Sistema de Supervisión y Adquisición de Datos y Administración de Energía (SCADA/EMS), para garantizar a cada instante el balance generación-carga.

  • Otorga la Habilitación de Agente de Mercado a Agentes Consumidores y/o Productores, que deseen participar en el MEMN, cumpliendo con las Normativas y Leyes que lo rigen.

  • Administra el Mercado, calcula y liquida las Transacciones Comerciales de cada uno de los agentes de mercado del MEMN, que surgen por operaciones fuera de sus contratos, tanto de energía como de potencia, así como de servicios auxiliares, de acuerdo a los procedimientos definidos en la Normativa de Operación, en el Reglamento del MER y a las Resoluciones emitidas tanto por el Instituto Nicaragüense de Energía – INE (Ente Regulador de Nicaragua) como por la Comisión Regional de Interconexión – CRIE (Ente Regulador de América Central).

Para mayor información visite el sitio web del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *