Perfil de la Empresa

Somos la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), una entidad estatal creada con la aprobación de la Ley Nº 583 del 15 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta, el 5 de enero de 2007.

Tenemos la responsabilidad de transportar la energía desde las plantas generadoras hasta las redes de distribución, través de 2,984.98 km de líneas de alta tensión y 91 subestaciones eléctricas, entre privadas y estatales, que junto a las empresas generadoras y distribuidoras forman el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Como parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promovemos un plan institucional que incluye el mantenimiento y operación del SIN, asimismo la administración del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), integrado por generadores privados y estatales, distribuidores privados y estatales,  y grandes consumidores.

Cumpliendo con nuestra Misión, estamos extendiendo las líneas de transmisión, ampliamos la capacidad de las subestaciones eléctricas existentes  y construimos nuevas subestaciones para brindar un mejor servicio a la población, dar respuesta a la demanda de electricidad de los diferentes sectores y contribuir al cambio de la matriz energética. Y con los diferentes programas de electrificación, día a día se  incrementa el índice de cobertura del servicio eléctrico, el cual en el 2016 alcanzó el  90.1% en todo el territorio, siendo este un logro histórico.

Por medio de nuestra red de fibra óptica brindamos los servicios portadores (servicios de telecomunicaciones, de voz, datos, video, etc.); además, en coordinación con las municipalidades garantizamos el libre acceso a internet en parques municipales, aulas tecnológicas y colegios públicos; lo cual hace posible que l@s nicaragüenses puedan aprovechar sin costo alguno los beneficios de navegar en el mundo virtual.

Sumado a lo anterior, el hecho de que Nicaragua sea la sede permanente de la Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA), la cual administra la fibra óptica instalada en el Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (SIEPAC),  construido desde Guatemala hasta Panamá (1,800 km),  sitúa a nuestra nación en una posición de vital importancia para el desarrollo de esta iniciativa, que promete junto al proyecto Mesoamérica crear la Autopista Mesoamericana de Información (AMI), establecida en el Plan Puebla Panamá, y que constituye una importante plataforma de desarrollo tecnológico, informático y de telecomunicaciones a nivel regional, con énfasis en la promoción de programas educativos, de investigación, seguridad y migración en los países de Centroamérica.

De igual manera, la gestión ha abarcado espacios públicos, de recreación ciudadana, así como avenidas, calles y autopistas, ya que la colocación de luminarias ha llegado hasta esos sectores altamente transitados, como una forma de contribución a la labor de garantizar la seguridad ciudadana.  Y no podemos dejar de mencionar los estadios de béisbol y fútbol, donde hoy los amantes de esas disciplinas deportivas disfrutan con tranquilidad los juegos nocturnos, ya que la empresa los ha dotado de sistemas de iluminación eléctrica modernos y eficientes.

En ENATREL consideramos que nuestro personal es el recurso más valioso y por esa razón constantemente lo entrenamos y capacitamos. De igual forma, nos enorgullece reconocer que el 50 % de los cargos de Gerente, Director(a), Jefe(a) de Departamento, Jefe(a) de Sección y Jefe(a) de Unidad, son dirigidos por compañeras, que cada día de labor demuestran su profesionalismo, dinamismo y esfuerzo, que merecen el reconocimiento y respeto de tod@s sus compañer@s de trabajo.

De esta forma el Gobierno Sandinista a través de ENATREL impulsa acciones que fortalecen el desarrollo económico y social de l@s nicaragüenses.

Seguimos Cambiando Nicaragua…!

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10