Plan de Obras

La Normativa de Transporte en su Capítulo 4.4, TRA4.4.1,  establece que la Empresa Estatal de Transmisión Eléctrica someterá anualmente a aprobación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), un Plan de Obras que deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tomar en consideración lo establecido en la Planificación Indicativa que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
  2. Quedar fehacientemente demostrado mediante estudios técnicos y económicos que las obras propuestas son necesarias para atender el crecimiento de la demanda eléctrica dentro de los  criterios de calidad y seguridad establecidos.

En base a lo anterior, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), presentó al ente regulador el “Plan de Obras 2017” para la aprobación y reconocimiento de los Costos de  Inversión en la  Operación y Mantenimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), así como en el Funcionamiento del Centro Nacional de Despacho de Carga  (CNDC);  según lo establecido en la Normativa de Transporte de Nicaragua. Se tomaron en cuenta las obras que entraron en operación durante el 2016, con el fin de ser incorporadas en el peaje de transmisión reconocido  a partir del 1 de enero de 2017.

ENATREL presentó al INE las obras de 2016, las cuales representan  US$ 82.61 millones, para que sean reconocidas en el peaje de transmisión 2017. Se incluyen:

1)         Refuerzos para la conexión de proyectos geotérmicos.

2)         Refuerzos para la conexión de proyectos eólicos.

3)         Ampliación Subestación Estelí.

4)         Ampliación de capacidad Subestación Amerrisque.

5)         Ampliación de capacidad Subestación San Ramón.

6)         Construcción Subestación Terrabona y Línea de Transmisión.

7)         Construcción Subestación El Sauce y Línea de Transmisión.

8)         Construcción nueva Subestación Ocotal y Línea de Transmisión 138 kV.

9)         Transferencia de Línea León-Planta Corinto en 138kV.

10)       Adquisición Subestación Amayo en 230 kV.

De las anteriores, 2 corresponden a ampliaciones de Agentes de Mercado, Sin Mecanismo de Oposición como lo establece la Normativa de Transporte.

2017

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *