Sector energético avanza positivamente en ejecución de proyectos

El pasado fin de semana, 100 familias recibieron sus casas gracias al Proyecto Bismark Martínez, además de contar con una vivienda digna, también tienen servicios básicos de calidad, en el caso de la energía eléctrica, las labores de conexión a la red fueron realizados por ENATREL, así lo informó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Cuando se enciende un bombillo por primera vez en un hogar, es el resultado final de un arduo trabajo articulado por todos los colaboradores del sector energético, porque vienen desde las plantas que generan esa energía, hasta la construcción de las líneas de transmisión y finalmente las redes de distribución que llegan a cada hogar”, detalló el Cro. Mansell.

También exaltó el esfuerzo que significa el dar mantenimiento a los más de 30 mil kilómetros de red de distribución, “porque sabemos lo que significa para las familias el tener energía siempre, por eso damos respuesta lo más rápido posible a las interrupciones”.

En esta semana que concluyó, aparte del Bismark Martínez, en Sabana Grande, Managua, se llevó el suministro eléctrico por primera vez a comunidades de El Jícaro (Nueva Segovia), San Ramón (Matagalpa), Bilwi (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte), Condega (Estelí) y Villa El Carmen (Managua), para atender a 1,584 habitantes de 302 viviendas con una inversión de C$11.94 millones.

Avanza plan de alumbrado público

“Estamos llevando el alumbrado público a todas las comunidades” indicó el Cro. Mansell; muestra de ello es que en la semana que concluye se colocaron 500 luminarias en barrios y comunidades de Managua, Masaya y Río San Juan. El avance global es de 4,021.

Eficiencia energética continúa ejecutándose

Sólo restan 40 Sistemas Fotovoltaicos Productivos de los 300 que se tenían previstos, lo que representa un avance del 87%, “hemos visto como el contar con los paneles solares para bombear agua ha cambiado la forma de producción de las familias que han sido atendidas”. Paralelamente se continúa trabajando en la finalización del proyecto de calentadores de agua para seis hospitales, se ultiman detalles para su puesta en servicio.

Energía renovable continua estable

79.30% de generación renovable se consume, de esto el 22.9% corresponde a energía eólica y biomasa que inyecta al sistema el 17.38%, en promedio se consumen 689.04 MW.

Nota semanal 20-03-20

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10