Subsidio de la tarifa eléctrica se modificará

En esta semana se espera que el plenario de la Asamblea Nacional apruebe los ajustes solicitados por el ejecutivo para la focalización de los subsidios contemplados en la tarifa eléctrica, reformando así las leyes 272: Ley de la Industria Eléctrica, Ley 898: Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica del Consumidor, Ley 720: Ley del Adulto Mayor, y Ley 160: Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas.

La iniciativa fue consultada por Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Poder Legislativo, quienes para determinar el alcance de la misma hicieron el llamado a consulta a instituciones públicas y privadas relacionadas al sector eléctrico, presentándose autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

La propuesta busca garantizar que el subsidio sea recibido por clientes o usuarios con menor poder adquisitivo, a su vez, pretende consolidar el marco jurídico que garantice la sostenibilidad financiera y operativa del sector eléctrico en Nicaragua.

Esta iniciativa garantiza la exoneración del IVA y el subsidio tarifario de forma escalonada por rango de consumo a los clientes o usuarios de hasta 150 kWh/mes.

También queda asentado que los jubilados con un consumo menor o igual a 150 kWh/mes, seguirán gozando de un subsidio del 50% en su factura.

La Presidenta de la Comisión, Diputada Jenny Martínez, declaró que después de todas las consultas, se dictaminará de forma positiva y se enviará a plenario para su aprobación.

DSC_3334

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

el_icon_10