𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐝𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢́𝐚

Esta mañana se aprobó en la Asamblea Nacional la Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del suministro de la energía eléctrica a la población nicaragüense, esto ocurre luego de 22 años de estar en manos de empresas privadas, y garantiza el derecho humano de l@s nicaragüenses de acceder al servicio de energía eléctrica.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, la empresa Disnorte – Dissur, que fue creada en el año 2000, para distribuir energía en la zona concesionada (Pacífico, algunas zonas de Jinotega y Río San Juan), y que tiene una cartera de clientes de 1,156,319; será administrada o/y operada por las instituciones o empresas que el Estado autorice a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Cabe destacar, que aunque la totalidad accionaria de Disnorte – Dissur, que estaba en posesión de la empresa TSK Melfosur Internacional – Sociedad Anónima, pasen al Estado de Nicaragua, se garantizarán las obligaciones que esta ha adquirido comercialmente, de igual modo se brindará estabilidad laboral al personal de la distribuidora.

Además, la ley indica que en un periodo no menor a un año, el MEM “deberá garantizar la participación de otros operadores nacional o internacionales priorizando la incorporación de sujetos privados o mixtos de conformidad a las leyes de la Industria Eléctrica”. El garante del cumplimiento de lo anterior descrito será el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Modifican Ley creadora de ENATREL

Se modificó el Arto. 5 de la Ley 583, Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), otorgándole facultades para comercializar y distribuir energía eléctrica “dentro de las áreas que le sean concesionadas y/o asignadas por el Ministerio de Energía y Minas”.

De igual manera se le entrega a ENATREL la coordinación y administración de la Dirección de Operación de Sistemas Aislados DOSA, que estaba bajo jurisdicción de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL y que en la actualidad se encarga de comercializar energía en la zona no concesionada, es decir en el Caribe Nicaragüense.

También se reformó el Arto. 29 de la Ley No. 272 Ley de la Industria Eléctrica y sus Reformas: “Los agentes económicos dedicados a la actividad de transmisión, no podrán comprar o vender energía eléctrica, exceptuándose de esta disposición a ENATREL”.

La aprobación de esta ley es una victoria más para el pueblo, que ha visto la transformación del Sector Energético a lo largo de estos 13 años de la segunda etapa de la Revolución, que se traducen en el cambio de la matriz energética que hoy depende en un 70% de generación renovable, modernización del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), fortalecimiento del Interconectado Regional y que hoy tenemos un 98.5% de cobertura eléctrica, donde los nicaragüenses reciben un servicio confiable y de calidad.

Seguimos Cambiando Nicaragua.

DSC01835

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10