90 % de Nicaragua ya está electrificada

En este mes de octubre, en el que se reafirman las nuevas victorias y los tiempos de esperanza, se ha logrado una meta histórica, el 90% de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, ya cuenta con electricidad domiciliar. Es decir, 1,080, 000 nuevos usuarios cuenta con luz eléctrica.

Este logro contempla la electrificación de 500 mil casas. “Si recordamos,  en el 2006 sólo el 54% del país estaba electrificado, eran 580 mil viviendas las que tenían acceso, teníamos apagones y dependíamos de los derivados del petróleo; pero a partir de que asume el Gobierno el Comandante Daniel, nos indicó la elaboración de un programa de nación, que incluyera elevar los índices de cobertura, cambiar la matriz de generación e implementar medidas de eficiencia energética;  hemos cumplido, al 31 de octubre de este 2016 y gracias al trabajo imparable desde el 2007, se ha duplicado el número de viviendas con servicio eléctrico e impacta la vida de 2,5 millones de nicaragüenses”; detalló en conferencia de prensa el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

A esta labor que se vislumbra a diario, por los proyectos inaugurados y que sólo en este año comprendió la atención a más de 300 comunidades y barrios en todo el territorio, se le suma el bienestar social y económico, ya que influye de forma positiva en otros suministros como el agua potable, mejora en la producción agrícola (sistemas de riego) y condiciones de almacenamiento de productos (cárnicos y lácteos), atención a la salud y educación, a la vez en la expansión de las telecomunicaciones (telefonía, televisión e internet).

“Pretendemos que al concluir el 2020 el índice sea del 98%, nos restan las zonas más aisladas, pero vamos avanzando, por ejemplo, en el Caribe Norte sólo el 17.6% de los habitantes contaban con fluido eléctrico, hoy vemos que la cobertura es superior al 44% con la llegada del interconectado a Bilwi, que ya tiene un 90% de avance y alcanzaremos a más sectores, como Waspán, donde también se está trabajando, toda la rivera del Río Coco será atendida y donde no se pueda llegar con la redes se instalarán paneles solares, próximamente iniciará la colocación de 1,200 sistemas fotovoltaicos”, explicó el Cro. Mansell.

Parte fundamental ha sido el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), pues desde el 2007 a la fecha se han construido 17 nuevas subestaciones  como las ubicadas en Ocotal, San Sebastián de Yalí y Matagalpa. Asimismo, se han modernizado las existentes y ampliado la capacidad de varias instalaciones.

El cambio de la matriz energética ha sido coadyuvante, hoy en día el 58% de la generación es a base de fuentes renovables, con un sólido 20 % de eólica, en este sentido, la electricidad proveniente del viento se generó por primera vez en la historia de Nicaragua, con el Gobierno del Pueblo Presidente. De igual forma,  la producción hidroeléctrica ha tenido un repunte y se está dando mantenimiento a las estatales Carlos Fonseca y Centroamérica.

Vamos Adelante…!

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10