95.31% de Cobertura Eléctrica Nacional

El llevar la energía a más hogares de todo el territorio nacional es uno de los logros más importantes desde el sector eléctrico, así lo expresó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Informó que durante el mes de octubre se alcanzó el 95.31% de cobertura eléctrica, además que 89,051 nicaragüenses más ya cuentan con el servicio básico gracias a proyectos ejecutados de enero 2018 a la fecha. Una vez finalizadas las labores en 127 comunidades que se encuentran en fase de ejecución, se completará la meta del 95.5% de índice de electrificación para este año.

“Lo más importante del trabajo que vamos realizando es que las familias tienen el suministro eléctrico en sus casas, han cambiado sus vidas y están emprendiendo nuevos negocios. Del 01 al 7 de noviembre se electrificó el Barrio Olivero y Pijibay en Siuna, así como las comunidades Meyling Osang y Sol de Libertad, en Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), El Tempisque en El Sauce y La Reforma en el departamento de León, donde 3,302 herman@s cuentan con el suministro eléctrico constante”.

Indicó que desde el mes de junio se desarrollan diferentes procesos de licitaciones y a diciembre 2018 se tendrá un aproximado de U$ 143 millones adjudicados para ejecutar diversas obras en 2019, entre ellas la instalación de 6 calderas para el calentamiento de agua en hospitales, sistemas fotovoltaicos para el sector productivo, adquisición de luminarias públicas eficientes, suministro de 10,522 paneles solares para la Costa Caribe y la elaboración de diseños, así como presupuestos, para más proyectos de electrificación rural.

La instalación de luminarias y sistemas de climatización son parte de las acciones de eficiencia energética que se encuentran en la etapa culminante. “Estamos llegando a las 36 mil luminarias que teníamos previstas a nivel nacional, en el caso de la sustitución de aires acondicionados en hospitales e instituciones públicas ya estamos por terminar, sólo nos resta la Procuraduría General de la República (PGR) donde se está trabajando, cumpliendo la meta 1,758 equipos en esta primera fase”, finalizó.

IMG_4658_2

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10