Inicia operación Planta Solar de San juan de Nicaragua

Los habitantes de San Juan de Nicaragua ya gozan los beneficios de la energía constante y de calidad, tras la puesta en operación de la nueva planta solar que se instaló en esta municipalidad del departamento de Río San Juan, según informó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

Suplir la demanda presente y futura de l@s Sanjuaneñ@s es el objetivo principal de esta obra, “es el primer proyecto completo, banco de baterías, luminarias, bombillos ahorradores, es un gran logro de nuestro Gobierno, un lugar tan distante con tantas dificultades de acceso, pero ahí está  el modelo  que sí responde  a las necesidades de nuestro pueblo”.

La capacidad de generación del sistema fotovoltaico es de 300 kilowatt con una inversión de  U$ 1.4 millones.

Electrificación rural se fortalece 

En el tema de electrificación indicó que del 10 al 16 de enero se electrificaron 6 comunidades en Carazo, Chinandega, Madriz, Managua, Nueva Segovia y Masaya. “Seguimos cumpliendo a nuestros herman@s que viven en las comunidades rurales y la próxima semana estaremos en la comunidad La Guaruma # 1, en Achuapa, León, con 39 viviendas; en Condega, Estelí, en la comunidad El aguacate, con 15 viviendas; Valle El Cuje- Sector Buena Vista y Sector #3 en Totogalpa, Madriz, con 62 viviendas; así mismo en Jalapa, Nueva Segovia, Las Uvas-Sector #1, con 137 viviendas y terminamos siempre en Jalapa, con la comunidad Guacamaya-Sector 1, con 106 viviendas”.

Más de 700 casas se electrificaron en las recientes dos semanas, que se suman al esfuerzo por alcanzar la meta del 96.7 % de cobertura nacional. Recalcó que para este 2019 se tiene proyectado instalar 30 mil luminarias, de las cuales a la fecha se han colocado 1,500.

Eficiencia energética

Se refirió a los avances del Programa de Eficiencia Energética, con los trabajos de climatización en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). “Ya trabajamos la parte de iluminación, ahora estamos con la climatización y la parte solar, es importante mencionarlo pues es muestra de ese compromiso de promover las fuentes renovables en las instituciones”.

Además, avanzan los refuerzos del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), con 35 proyectos que contemplan nuevas subestaciones y líneas de alta tensión, representando un monto superior a los US$ 500 millones.

solar

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10