Corn Island tendrá energía renovable

En el Caribe Sur de Nicaragua, está ubicada una de las maravillas naturales y turísticas de nuestro país, Corn Island, conformada por dos islas: Great Corn Island y Little Corn Island; este municipio de no más de 16 km2 alberga a aproximadamente 10 mil habitantes, que se dedican a la pesca y al turismo, además para conservar sus hermosas playas de arena blanca, manglares de agua dulce y barra de corales, han implementado acciones para convertirse en una isla verde.

Como impulso a esta iniciativa, el Buen Gobierno Sandinista por medio de ENATREL, está concluyendo la instalación de un Sistema Híbrido Solar Fotovoltaico con Acumuladores, que garantizarán 2.1 MWp de energía renovable, también contará con un componente térmico.

Tiene un moderno sistema, que combina la generación solar con la térmica, maximizando las horas de energía fotovoltaica, gracias a la instalación de baterías de iones de litio que disminuyen la dependencia del diésel.

Para conocer los adelantos de este proyecto que se espera concluya y entre a operar a mediados de junio, una misión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, visitaron las instalaciones de la Planta, donde pudieron comprobar los avances, así como la tecnología que se está implementado, de igual modo atendieron a una presentación sobre los avances del Sector Energético  de Nicaragua, la cual se realizó en las nuevas instalaciones de la Agencia Comercial de la Dirección de Operaciones de Sistemas Aislados (DOSA); así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del MEM y ENATREL.

“Nos acompañó el representante del BID, que dirige el área de energía para toda América Latina, y se mostró satisfecho por la rápida construcción de la Planta, también por el tipo de tecnología que se está utilizando, ya que las baterías de litio tienen mayor eficiencia y no contaminan; en este momento Corn Island es el primer sistema de este tipo, es decir, instalado en una isla, dotado con esta capacidad y tecnología, también es eficiente en el costo, porque es inferior a similares como el de las Islas Galápagos. El Gobierno de Nicaragua contribuyó con US$ 1.9 millones, del total de la inversión, el restante fue con fondos del BID”, aseveró el Cro. Mansell; el monto total asciende a US$ 5.9 millones.

Banda Ancha cumple plazos de ejecución

De igual modo, informó que funcionarios del BID encargados del área de telecomunicaciones, acompañaron a personal de ENATREL en una gira de trabajo para constatar el progreso en la ejecución del programa Banda Ancha; visitaron las Subestaciones Granada, Masaya, Ticuantepe II y Catarina, donde están instalados equipos que forman parte de la nueva red, seguido se verificó la fibra instalada en los municipios donde se ubican las subestaciones. En las Oficinas Centrales de ENATREL, estuvieron en el NOC o Centro de Operaciones de la RED, que ha sido creado y equipado para el monitoreo, control y atención de los servicios que brinda la empresa, además ahí se integra la red de Banda Ancha.

“En este 2019 se concluyó la instalación de 2,050 km de fibra óptica, lo que representa un 100% de avance y ya se tiró la última milla para interconectar sitios del Ministerio de Salud (MINSA) e Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, indicó el Cro. Mansell.

Concluyó proyecto de eficiencia energética en Teatro Nacional

El proyecto que mejoró la iluminación del escenario de la Sala Mayor y otras áreas del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), a la vez contempló la instalación de un moderno sistema de climatización y una pequeña planta solar, ya está concluido y operando.

La delegación del BID visitó la casa del arte nacional para verificar las obras realizadas, que permiten al Teatro aprovechar la luz solar para abastecer sus requerimientos energéticos durante el día, por ende, disminuir la facturación energética; en cuanto al sistema de climatización, durante la visita se observó el funcionamiento de los dos chiller y las 11 manejadoras de agua helada.

El Cro. Mansell expresó que con estas visitas a los sitios atendidos con fondos BID, la entidad financiera pudo constatar la eficiente ejecución de los recursos.

Corns Island

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10