Licitaciones para seguir electrificando Nicaragua

La meta para este 2019 es alcanzar el 97% de cobertura eléctrica a nivel nacional y hacia ahí nos encaminamos con la ejecución diaria de proyectos de electrificación, como los 35 del mes de mayo, y para seguir avanzando, se están ejecutando los recursos tal es el caso de la apertura de licitación por un monto de US$ 26 millones en mano de obra para este y los dos próximos años, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

“Esos 26 millones, en mano de obra con empresas nacionales e internacionales, son para asegurar que los proyectos que tenemos sean ejecutados, ya llevamos poco más del 95.6% y con el buen avance que tenemos, lograremos el 96.7% este año, en el mes de junio seguiremos con las licitaciones, para garantizar que, así como tenemos el personal, también los materiales en los almacenes”, detalló.

Cumpliendo con el propósito de garantizar la energía para tod@s, en la última semana de mayo se atendieron 06 comunidades de Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí y Wiwilí en Jinotega, Tisma en Masaya y Matiguás en Matagalpa, llevando el servicio a 576 viviendas donde habitan 3000 herman@s. Significó una inversión de C$ 30.91 millones.

Alumbrado público alcanza más del 50% de ejecución

A pesar del temporal lluvioso, las labores para mejorar el alumbrado público continúan cuando el tiempo lo permite. Se instalaron 778 luminarias led en 52 barrios de Estelí, Granada y León, para un total de 19,800.

Obras en transmisión avanzan a buen ritmo

Paralelo se trabaja en las subestaciones y líneas de transmisión que hacen posible extender el suministro a más comunidades de todo el territorio, en este sentido avanzan la ampliación de las Subestaciones Catarina y Ticuantepe II, además la construcción de las líneas de transmisión que interconectarán la Subestación San Juan del Sur con la Subestación La Virgen (15 km en 138 kV), Subestación La Dalia con Subestación San Ramón ( 42 km en 138 kV) y Subestación San Benito con Subestación Boaco (42 km en 230 kV).

Generación renovable estable

El Cro. Mansell destacó que Nicaragua sigue obteniendo reconocimiento internacional por su matriz de generación, en su mayoría a base de fuentes renovables, “con la planta solar en Corn Island, nos han destacado en medios de comunicación por tener esa preocupación de ocupar la energía renovable para llevar el servicio a lugares tan emblemáticos como Corn Island, que ha sido declarado Patrimonio Turístico Nacional, tenemos ya planes para construir 2 plantas similares siempre en el caribe sur”.

La generación renovable en el mes de mayo representó el 62.39 % de la energía consumida por l@s nicaragüenses.

NOTA31052019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10