Entra en operación la Subestación La Virgen

Entró en servicio la Subestación La Virgen y obras asociadas, que contempla la construcción de las líneas de transmisión: La Virgen -Masaya en 230 kV, La Virgen-Amayo 230 kV y La Virgen-Rivas en 138 kV ; que brindan estabilidad y confiabilidad en el transporte de la energía que se produce en el Istmo de Rivas. Con una capacidad instalada de 120 MVA y un nivel de tensión en 230 kV, es un nodo de gran importancia nacional y regional.

Cuenta con 2 bahías de  línea en 230 kV que sirven de entrada para las Subestaciones Alba Rivas y Blue Power, de igual manera una bahía de llegada de la línea con la Subestación Masaya, convirtiéndose así en un punto de acceso del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC). Para hacer esto posible se construyeron 4 km de línea en 230 kV desde la Subestación hasta el entronque de la red SIEPAC, en esa misma red utilizando el brazo libre se montaron 85 km de línea en 230 kV. En la Subestación Masaya se realizó el suministro y montaje de una rama en esquema de doble interruptor.

La Subestación La Virgen es ahora el punto de integración de 187 MW de energía eólica, ya que en ella converge la energía generada por los Parques Blue Power, Comandante Camilo Ortega, Amayo Fase I y II, así como Eolo; además, con su puesta en servicio se asegura que futuros proyectos que se quieran asentar en la zona para explotar el potencial existente, cuenten con la infraestructura necesaria para entregar energía de forma confiable al interconectado nacional.

Zona sur del país cuenta con nueva red anillada

Hasta la entrada en operación de La Virgen, se contaban con conexiones radiales tanto en la red nacional como en la regional, pues con Costa Rica existía la conexión Amayo-Masaya y Cañas-Ticuantepe II, lo que provocaba disturbios cuando había transferencias superiores a los 80 MW, hoy con la conexión en 230 kV La Virgen-Masaya, se posibilita la transferencia de sur a norte hasta 200 MW en esta fase, con estándares de confiabilidad apegados a los criterios de regulación nacional y regional.

De igual modo, gracias a la conexión con la Subestación Rivas, la cual fue modernizada y aumentada su capacidad, y con la instalación de un trasformador de potencia que asume la carga de varios circuitos en La Virgen, se puede asumir la demanda creciente que el turismo ha generado en toda la zona.

Paralelamente se trabaja en la línea que la conectará con la Subestación San Juan del Sur, la cual ya está construida. El Cro. Emerson Salgado, Jefe del Departamento de Protecciones Eléctricas de ENATREL, detalló que “no es sólo la puesta en marcha de una instalación eléctrica como tal, sino un conjunto que incluye sistemas de automatización, control y protección modernos, de punta, tecnología de primer mundo, como empresa hemos contado con el apoyo de las autoridades para capacitar al personal a la vez brindar todas las herramientas para hacer este tipo de trabajos”.

Personal de la Gerencia de Transmisión realizó las labores y pruebas necesarias que garantizaran la entrada segura al interconectado, en este sentido el Cro. Carlos Alemán, Ing. en Pruebas, explicó que se verificaron los parámetros tanto en los equipos de lado de baja como del lado de alta, “se están incorporando equipos como transformadores de corriente, a estos se le tienen que adecuar los flujos de corriente, por eso nosotros hacemos las verificaciones para que cumplan con todos los parámetros”.

La Subestación La Virgen forma parte del proyecto Refuerzos Eólicos. La inversión ascendió a US$ 28.39 millones provenientes de Banco Europeo de Inversiones (BEI), Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) y una contrapartida local.

Nota Virgen

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10