Alcanzamos el 96.93% de cobertura eléctrica

Al finalizar el mes de octubre llegamos al 96.93% de cobertura eléctrica, lo que indica que sobrepasaremos la meta del 97%, “este trabajo organizado, bien planeado y ejecutado nos permitirá en el 2021 llegar al 99%”, detalló el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

De igual modo, manifestó que en saludo al 43 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, se estará electrificando comunidades de la zona de Zinica en Waslala, “todo el personal se une y trabajamos en conmemoración y decimos que estamos cumpliendo con los ideales de Carlos Fonseca y del Frente Sandinista, de llevar la energía a todas esas comunidades; ya están saliendo rastras cargada de postes y materiales”.

“El contar con energía eléctrica es un derecho humano y nosotros estamos cumpliendo ese compromiso”, indicó, al mencionar que en la semana que acaba de concluir se llevó el servicio básico a 959 herman@s que habitan en 180 viviendas en comunidades de Wiwilí en Nueva Segovia, Matagalpa y Terrabona en Matagalpa. Significó una inversión de C$ 10.97 millones.

Luminarias en todo el territorio nacional

Las luminarias led ya se encuentran iluminando comunidades del Caribe y los pobladores se han unido en el esfuerzo por ver sus calles luminosas, tal es caso de habitantes de San Antonio de Yaró en Waslala en el Caribe Norte, quienes primero en bote por el Río Tuma y luego caminando llevaron el material necesario para colocar las luces led.

En Managua se siguió reforzando el alumbrado en barrios de los municipios, en Tipitapa se atendieron 09 sectores para un total de 237 luminarias. En total se lleva una ejecución de 33,042 luminarias.

Firma de contrato para paneles solares

Se firmó el contrato para la adquisición e instalación de 12 mil paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan, el monto asciende a U$ 22,389,978, provenientes de fondos del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, “estos paneles serán instalados en viviendas, centros de salud, escuelas y también se crearán centros para reparación y mantenimiento de los sistemas, porque parte del proyecto es la sostenibilidad del mismo”.

Estos fondos forman parte de los U$ 305 millones a ejecutarse en este 2019, de los cuales se han contratado U$ 116, 584,332 millones; US$ 92,003,064 se encuentran en proceso de licitación y están en preparación U$ 85,890,004 millones.

Más obras en transmisión

Enumeró los trabajos que se están realizando en las líneas de transmisión y subestaciones, en Villa El Carmen dio inició la construcción de la línea en 138 kV que unirá las Subestaciones Villa El Carmen y San Rafael del Sur,  “en esta zona a pesar de estar tan cerca de Managua teníamos muchos problemas porque existía una sola línea y los circuitos se alimentaban o de la Subestación Montefresco o de San Rafael del Sur, ese problema se solventó con la construcción de una Subestación en Villa El Carmen, la cual se unirá ahora a San Rafael y dará más confiabilidad en el suministro de la energía”, expresó

En el caso de la Subestación San Rafael del Sur avanzan las obras civiles de la bahía de la nueva línea en 138 kV. De forma simultanea se está mejorando la infraestructura de las Subestaciones Los Brasiles, Nagarote, El Viejo, La Gateada y La Esperanza.

Incrementará generación renovable

El Cro. Mansell manifestó que este mes de noviembre se espera un incremento de la generación renovable, ya que los ingenios entraran en periodo de zafra, “se están preparando las condiciones para la generación de biomasa”; en Rivas también se espera un aumento del aporte eólico, porque habrá más viento producto de la disminución de las lluvias. “Con todas estas condiciones creemos que pueda haber un aporte de hasta el 80% de energía renovable”, concluyó

Nota Noviembre 07-11-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10