Inicia traslado de paneles solares para la Costa Caribe y Río San Juan

En los primeros días de mayo iniciará el traslado de los paneles solares que se instalarán en comunidades de la Costa Caribe y Río San Juan, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL, “este es un trabajo bastante complicado, porque recordemos que son comunidades que están bastante alejadas, donde no hay caminos de acceso, y se tienen que llevar por ríos o en mulas”.

“Pero esta es la muestra que estamos cumpliendo, que todos nuestros hermanos tengan energía en sus hogares”, declaró, agregando que los paneles serán instalados en casas de habitación, escuelas, centros de salud y comunitarios, entre otros.

Dio a conocer que concluyó la instalación de los 300 Sistemas Fotovoltaicos para el Sector Productivos, “los últimos que eran en el municipio de Prinzapolka, más de 100, ya se concluyó y estamos seguros que significará un cambio en la forma de producir”.

Electrificación

“Todos los días estamos trabajando en una o más comunidades, vemos que estamos en la Costa Caribe, pero también estamos aquí en Managua”, indicó, en este sentido del 23 al 29 de abril se electrificaron 6 comunidades de Jinotega, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Boaco y Managua, atendiéndose 2,661 habitantes de 502 viviendas; se invirtió C$ 33.94 millones.

PSSEN avanza positivamente

El Programa de Sostenibilidad del Sector Energético de Nicaragua, avanza en sus dos componentes; en cuanto a Reducción de Pérdidas, se está trabajando en el barrio Daniel Rojas, del municipio de Ciudad Sandino, donde se atenderán 992 viviendas, con la construcción de 4.93 km de redes Bi-Cuerpo. Se traducirá en un ahorro de 618.32 MWh/año, conlleva una inversión de US$ 732,265.00 provenientes del Banco Centroamericano de Inversiones (BCIE) y lleva un 30% de avance.

En el componente de Rehabilitación de Redes Obsoletas, se está laborando en los circuitos que salen de la Subestación Tola (Rivas), que implica la construcción de 52 km de red trifásica, se atenderán 6,323 viviendas donde habitan 33,258 pobladores, lleva un avance del 12% y la inversión asciende a U$ 2.8 millones, provenientes del BCIE.

Más luminarias

En la semana que concluye, se instalaron 323 luminarias en barrios y comunidades de Carazo y Río San Juan, el avance global es de 5,926 luminarias instaladas.

 Proyectos de transmisión

“Este año estamos desarrollando más proyectos que en el 2020”, resaltó el Cro. Mansell, “aquí mismo en Managua, cerca del antiguo Hospital Militar, tenemos las obras de lo que será la Subestación La Central”. Se está realizando el movimiento de tierra en el terreno.

En Villa El Carmen se trabaja en la Subestación, donde se está construyendo la nueva bahía de entrada de línea de 138 kV, “este es un proyecto de más de U$ 23 millones provenientes de La India, unirá las Subestaciones Villa El Carmen, San Rafael del Sur y una que haremos nueva en Monte Fresco, y estás a la vez se unirán en carretera a Masaya con la Subestación Ticuantepe I”.

nota-30-04-20

 

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10