Subestación San Juan del Sur entra en operación

San Juan del Sur es el destino predilecto de turistas nacionales y extranjeros, además se ha convertido en un poderoso atractivo para inversionistas que ven en sus bellas playas un polo de desarrollo. Antes, este municipio tenía limitantes en el suministro de energía eléctrica, pues al depender de la Subestación Rivas, que estaba sobrecargada, se presentaban interrupciones; la Semana Santa será recibida con un fluido eléctrico de calidad ya que será puesta en servicio la Subestación San Juan del Sur.

“La energía eléctrica de San Juan del Sur venía de la Subestación Rivas y de ahí sale un circuito que viaja por toda la ciudad, pasando por La Virgen y trasladándose a San Juan del Sur, las capacidades del circuito estaban limitadas, no daban más, el servicio era de mala calidad; y esto fue una de las grandes prioridades en el plan que se le presentó a nuestro Presidente Comandante Daniel, y a raíz de esto, se nos fue dando algunos insumos para que diéramos más fortaleza al abastecimiento de todas las comunidades, acercándonos hasta la frontera con Costa Rica donde también no tenían energía de calidad. Nosotros en el mes de marzo estaremos haciendo entrega de esta subestación a San Juan del Sur”, expuso el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas (MEM) y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

La construcción contemplo las bahías, línea de interconexión y edificio de controles. Tiene una bahía de llegada de línea desde la Subestación La Virgen y una bahía de trasformación, equipos de patio como interruptor de potencia, seccionadores, transformador de corriente, de potencial y pararrayos, “en el edificio de control están todos los sistemas automatizados de control, protección y medición, también una sala de celdas tipo metalclap, con salidas de circuitos a distribución para poder dar energía a los sectores aledaños”, explicó la Cra. Belén Escobar, Supervisora Electromecánica de ENATREL.

“Las obras civiles contemplaron el edificio de control, caseta de vigilancia, muro perimetral, muro de fachada, calle de concreto para el acceso de vehículos, una bahía de bases menores y bases mayores que son los pórticos, una base para un transformador con canaletas, canalizaciones y excavaciones para red de tierra”, detalló la Cra. Maysara Silva, Supervisora Civil de ENATREL.

Además de incentivar el avance económico y el turismo de la zona, permitirá llevar el servicio básico a más comunidades de San Juan del Sur. “Sabemos que con esta subestación nuestro municipio tendrá energía eléctrica de forma constante, también se nos facilitará hacer la gestión para que todo San Juan del Sur este electrificado”, manifestó la Cra. Mayra Solís, Alcaldesa de San Juan del Sur.

Los propietarios de negocios esperan con alegría la entrada en operación de este proyecto, cuya inversión supera los US$ 5 millones, provenientes del Gobierno de La India y Gobierno de Nicaragua.

“El Hotel Victoriano se inauguró en el 2016, desde entonces hemos tenido problemas con el voltaje, se iba la luz bastante, apenas llovía también se iba, eso afectaba el servicio al cliente y dañaba los electrodomésticos, ahora tendremos un respaldo, tranquilidad porque la luz ya no se irá y todo fluirá de mejor manera”, dijo Yaneth Palacios, Gerente del Hotel. De opinión similar es Dennis Mercado, Gerente del Restaurante El Timón, el cual funciona desde 1979, “desde esa fecha para acá atendiendo a todos los clientes nacionales y extranjeros, pero con el paso del tiempo hemos tenido inconvenientes con el fluido eléctrico, con los cortes de energía mayormente para la temporada alta y para las actividades en las noches, que teníamos música en vivo, se nos iba la energía, esta nueva subestación que abastecerá a San Juan del Sur, dará respuesta a estos problemas”, expresó.

La nueva instalación además está equipada con paneles solares para el autoabastecimiento energético.

Foto-marzo2

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10