A finales del 2020 se interconectará el Caribe Norte

Se espera que a finales de este 2020 la Costa Caribe Norte se integre al interconectado nacional, de igual modo en días recientes se concluyó el último tramo pendiente de la red de distribución que llevará energía eléctrica constante y de calidad a Waspám, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

“Bilwi y Waspám son sistemas aislados que se alimentan de plantas diésel, con la llegada de esa línea que es la más grande que hemos construido (200 km en 138 kV), los hermanos de la Costa Caribe Norte, tendrán esa energía como la que tenemos en el pacífico”, detalló el Cro. Mansell, se está trabajando en la colocación de la red de puesta a tierra de las torres del tramo 1 y lo correspondiente al tramo 3, además se concluye el tendido del conductor.

Electrificación a buen ritmo

“Si esto fuera un examen podemos decir que tenemos una buena nota”, manifestó el Cro. Mansell al referirse a los avances en electrificación, puesto que a esta fecha se han ejecutado 117 proyectos de los 515 que se tienen proyectados para este 2020. En la semana que concluyó se llevó el servicio básico a 299 viviendas donde habitan 1,564 herman@s, en comunidades de Camoapa, Boaco, Managua, Tipitapa y Wiwilí de Nueva Segovia. Significó una inversión de C$ 20 millones.

Alumbrado Público

En la semana que finalizó se colocaron 367 luminarias en barrios de Managua, Morrito y El Almendro de Río San Juan, iluminando 123 cuadras, que beneficia directamente 2,275 viviendas, el avance global es de 4,388.

Eficiencia energética

Se ultimaron trabajos para la entrada en operación de la caldera que es parte del sistema de calentamiento de agua del Hospital Cesar Amador Molina, de Matagalpa; se instalaron los sistemas automáticos de combustible y de purga, también el aislante térmico.

Paneles solares productivo en recta final

Se lleva un avance del 88% en el Proyecto de Sistemas Fotovoltaicos para el Sector Productivo, se han instalado 73 de los 108 que se tienen previstos para el municipio de Prinzapolka.

Matriz de Generación

En Nicaragua se consumió en este primer trimestre un 79.36% de energía renovable, de esto el 23% fue eólica, seguido por la biomasa que representa el 17.43%, “vemos un pequeño aporte de la energía solar (0.54%), que a mediano plazo con la entrada de las grandes plantas solares será significativo”, concluyó el Cro. Mansell.

Nota-26-03-2020-1

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10