Acceso a las telecomunicaciones garantizado para tod@s

El acceder a las telecomunicaciones es un derecho, reconocido por las Naciones Unidas, y cada Gobierno ha asumido el llevarlo a tod@s; en Nicaragua, para garantizar que el servicio llegue a cada rincón, se ha emprendido el Programa Banda Ancha, cuya ejecución física está a cargo de ENATREL, en este sentido finalizará el montaje de la fibra óptica que enlazará 91 municipios, se están instalando equipos de transporte de datos en subestaciones que conformarán la nueva red y se dio a conocer el proceso de licitación “Suministro de bienes y servicios conexos de instalación de torres/mástiles para equipar de acceso inalámbricos  a telecentros y unidades de salud”, por un monto de US$ 2.5 millones, así lo informó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

Son casi 1,000 torres las que instalaremos, sumado a los 1,700 km que ya  llevamos de fibra, esa se conecta a las torres y cubre la zona que se quiera atender, prioridad en estos momentos son los Centros de Salud y las delegaciones del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria), para mejorar la productividad; una vez cubiertas esas necesidades, vamos a dar la opción a las empresas de telecomunicaciones de hacer uso de esa infraestructura, lo que permitirá que así como llegamos con la energía eléctrica, paralelo vaya el Internet”, aseveró el Cro. Mansell.

De igual modo explicó que a finales del año pasado, se realizó una licitación internacional para comprar capacidad de transporte de datos, “antes para brindar ese servicio teníamos que alquilarlo a otras empresas, ahora lo tenemos propio, contamos con 10 GB para atender toda la demanda y próximamente tendremos otra gracias a la conexión en Bilwi”, detalló.

Electrificación llega a comunidades de la Costa Caribe

Continuando el plan de electrificación, se atendieron 6 comunidades de León, Nueva Segovia y Granada, además en el Caribe Norte y Sur se llevó el suministro a sectores de los municipios de Paiwas y Prinzapolka, donde se iluminaron 348 viviendas con 1,870 pobladores. Significo una inversión de C$ 21.42 millones.

Alumbrado Público en más municipios

Explicó que en esta semana concluyó la iluminación de los municipios de Masaya y San Lorenzo en Boaco, donde se instalaron 1,057 luminarias, “ahora podemos ver toda la zona de Masaya con luminarias led, ellos ya tenían de sodio, peros esas la retiramos y las colocamos en barrios, de esta forma se lleva el beneficio a más familias”, manifestó.

Foto-21-03-2019-blanco

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10