Atención expedita en interrupciones de energía

El refuerzo del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) ha permitido disminuir las interrupciones de energía que se dan con la temporada lluviosa, aunado a la mejora de las redes de distribución, “y eso nos hace sentirnos muy satisfechos, porque hemos renovado subestaciones y líneas que contaban con muchos años y construido nuevas para dar una mejor atención a la población”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL, “y con un nuevo programa que estaremos ejecutando en el 2020, 2021 y 2022 (Programa de Sostenibilidad del Sector Eléctrico Nicaragüense-PSSEN), se construirán circuitos para sustituir los actuales que tienen más de 30 años de estar en servicio, y significa una inversión superior a los 163 millones de dólares”.

Muestra de ello es el circuito SNM-4020, que sale de la Subestación San Miguelito hasta llegar a San Carlos y comunidades aledañas, “tenemos constantes interrupciones, por eso estamos construyendo redes totalmente nuevas”. El proyecto incluye 60 km de red trifásica, que permitirá atender a 30,439 pobladores con un suministro de calidad, además de incorporar 5,820 nuevas viviendas; las labores llevan un 30% de avance y tiene una inversión superior a los US$ 3 millones, provenientes de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A la vez se tienen dispuestas 260 cuadrillas a nivel nacional, cuyos centros operativos son Managua (65 cuadrillas), León (47 cuadrillas), Carazo (51 cuadrillas), Matagalpa (49 cuadrillas), Chontales (40 cuadrillas) y las Regiones Autónomas (8 cuadrillas); en estos sitios se cuenta con el material necesario para dar respuesta.  Se atienden fallas en redes de alta y media tensión, así como red de fibra óptica. El Cro. Mansell detalló que hay circuitos priorizados, los cuales abastecen hospitales, centros de salud y pozos de agua potable.

Electrificaciones en todo el territorio

Los trabajos en electrificación no se detienen, lo que permitió que en la primera semana de junio 1,219 herman@s nicaragüenses recibieran la energía eléctrica en sus 233 hogares,  atendiéndose 6 comunidades de Estelí, Chinandega, Matagalpa, Masaya y Rivas.

Más luminarias serán colocadas

“En este segundo semestre del año, instalaremos un mayor número de luminarias, dando prioridad a zonas de alto tránsito poblacional como lo son avenidas, paradas de buses, periferias de colegios, iglesias y parques”, informó el Cro. Mansell. En la semana que concluyó se colocaron 397 luminarias en Managua y Chontales, se lleva un avance global de 9,669.

Instituciones atendidas con Banda Ancha

“Un programa muy importante es el de Banda Ancha, que permite dar atención a instituciones con el servicio de Internet”, manifestó el Cro. Mansell; muestra de ello es que se atendió el Instituto Nacional Ladislao Chwalbinsky en el municipio de Altagracia (Rivas) y se brindó soporte técnico a 10 centros educativos pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED).

Se garantizó el transporte de Datos a 3 telecentros del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA), ubicados en San Carlos (Río San Juan), Jinotepe (Carazo) y Ocotal (Nueva Segovia).

Refuerzo del SNT

Se está trabajando en las líneas: Siuna-Rosita-Bilwi en 138 kV y San Benito-Los Brasiles en 230 kV. Paralelamente se realizan obras civiles para la ampliación de capacidad de las Subestaciones El Periodista, Los Brasiles, León I y la construcción de nueva subestación La Central.

Matriz de Generación con predominio de renovables

Con la entrada del invierno se espera un incremento de la generación hidroeléctrica que actualmente aporta 6.38% de la energía que consumimos; se mantiene la producción de biomasa en los ingenios y los vientos hacen girar los aerogeneradores que producen 18.56% de la demanda requerida, para completar el 77.15 % de fuentes limpias se cuenta con un aporte significativo de la energía geotérmica y de las importaciones que representan casi el 20%. Sólo se ha consumido 22.85% de generación térmica.

Nota 11-06-20

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10