Avanza construcción de Línea 230 kV San Benito-Terrabona

61 kilómetros de línea en alta tensión se están cimentando para interconectar las Subestaciones Terrabona y San Benito en 230 kilovoltios. Obras civiles y electromecánicas avanzan paralelamente. La nueva red está compuesta por dos tramos: 45.5 km en torres de celosía, así como 15.5 km en postes de concreto y metal.

En el tramo correspondiente a postes, la red sale desde la Subestación San Benito hacia el poblado Las Maderas, donde concluyeron las obras civiles, y en el montaje electromecánico se está tendiendo el conductor.

En los 45.5 km en torres de acero galvanizado, las obras avanzan de forma paralela; en este sentido el Cro. Noel Guardado, Supervisor de Obras Civiles, detalla que se están cimentando bases tipo pila, “con concreto armado, este tipo de bases son antisísmicas y dan robustez a las estructuras, hasta el momento el reto ha sido el terreno, porque es un suelo muy rocoso, además que los accesos son complicados, en momentos picos de esta obra hemos tenido a más de 350 colaboradores, las obras civiles tardan más por los tiempos de fraguado del concreto”.

La Cra. Esmelda Mejía, Supervisora Electromecánica, detalla que se lleva un avance superior al 30% en el armado de estructuras, “lo estamos haciendo rápido, si es una torre de simple circuito se puede llevar menos de un día, las de doble circuito dos días, estás torres son más robustas”. Se tiene programado concluir las labores en 4 meses.

Esta obra forma parte del proyecto Refuerzos Hidroeléctricos Fase II, que incluye las ampliaciones en 230 kV de las Subestaciones Terrabona, San Benito y Boaco, así como la interconexión entre las mismas. La finalidad es dar mayor confiabilidad en la energía que se sirve en el centro norte y Caribe Sur del país.

20201015_102342

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10