BCIE visita proyectos de electrificación en Managua

Habitantes de 127 viviendas de la Cooperativa Armonia R. L. Nin, en el municipio de Mateare, y mujeres representantes de 402 hogares del barrio Nuevo Amanecer, de Ciudad Sandino, agradecieron al Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Cra. Rosario Murillo, el llevarles por primera vez la energía eléctrica y mejorarles el suministro a quienes ya contaban con éste.

La Cra. Fidelia Gómez, dijo que en su comunidad no solo goza de la luz del bombillo ahorrador, sino que tiene una venta de hielo, gaseosas, jugos, pollo y otros productos.

Por su parte, la Cra. Gloria Damaris Cabrera, pobladora de Nuevo Amanecer, manifestó: “Estamos bien, antes los alambres se quemaban y nos dañaban los electrodomésticos, ahora no tenemos ese temor porque la electricidad es de buena calidad”, mientras la Cra. Erika Arias, Concejal de la Alcaldía de Ciudad Sandino, resaltó el trabajo constante del Gobierno del Pueblo Presidente para impulsar el progreso en los sectores más necesitados.

Estas expresiones de satisfacción fueron constatadas por supervisores del Banco  Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes corroboraron la forma eficaz y transparente de la ejecución del dinero que aporta este organismo financiero al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), que coordina ENATREL y cuya finalidad es mejorar el nivel de vida de l@s nicaragüenses.

El Cro. Edwin Guillén, Director Técnico del PNESER, explicó a los visitantes que cada día se restituye el derecho a acceder al fluido eléctrico en comunidades alejadas y con menor índice de cobertura, también, que se está atendiendo a sectores cercanos a la capital que no lo tenían o bien lo recibían en condiciones inadecuadas, “normalizar es legalizar el servicio, sustituyendo redes artesanales que son un peligro”.

“Por medio de talleres de capacitación, impartidos en conjunto con la empresa distribuidora, se enseña a la población a interpretar sus facturas, ahorrar electricidad, y la importancia de pagar para que estas inversiones sean sostenibles y solidarias”, indicó el Cro. Antonio Ortega, Coordinador Social y Comercial del Componente No. 2 “Normalización de Asentamientos” del PNESER. “Anteriormente se recaudaba el 10% del consumo y gracias a la labor de la Promotoría Social se ha logrado el 80%”. Hasta la fecha se han normalizado 25 mil viviendas y la meta es alcanzar 164 mil en toda Nicaragua.

Los funcionarios del BCIE además realizaron un recorrido por las bodegas de los Almacenes Centrales de la empresa, donde se encuentra una parte de los materiales adquiridos en licitaciones públicas y que se utilizarán en próximas electrificaciones. Se mostraron complacidos de ver que comunidades y barrios tienen acceso a la energía eléctrica, felicitando al Gobierno y a ENATREL por el trabajo que están realizando.

El Cro. Guillén agregó que se proyecta ahorrar más de 150 GW/h (Gigawatt hora) al año con el cambio de luminarias en el alumbrado público y la sustitución de lámparas por bombillos compactos ahorradores en instituciones del estado.

Asimismo, se implementarán 300 proyectos que contemplan la utilización de sistemas solares en el bombeo de agua con capacidad para 3 manzanas de cultivo. Se ahorrarán US$ 17 millones.  Las obras en estos sectores del departamento de Managua fueron cofinanciadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10