Biomasa se posiciona en la Matriz de Generación

En estos dos primeros meses del 2023, la generación renovable ha representado casi el 80% de la energía eléctrica que consumen los nicaragüenses, y la biomasa aporta el 22%.

Para conocer el proceso de cogeneración y a pocos meses que culmine la zafra 2022-2023, la Secretaría del Cambio Climático de la Presidencia de la República realizó una visita a la Planta de Cogeneración Green Power, que produce energía a partir de la quema del bagazo de caña del Ingenio Montelimar, también otras biomasas agrícolas.

Montelimar, es el más pequeño de los 04 ingenios del país; procesan alrededor de 4 mil toneladas de caña, para una producción de 49,303 toneladas métricas de azúcar y 18 mil toneladas métricas de melaza. La Planta de cogeneración tiene una capacidad instalada de 42.5 MWh, en la zafra pasada lograron inyectar al sistema 207,316 MWh, siendo el ingenio que más energía aporta.

Durante la visita, personal de Green Power, explicó que iniciaron operaciones en el 2016, con una inyección inicial de energía de 50,249.41 MWH, incrementándose gradualmente en los años siguientes, hasta la cifra récord del 2022; cuentan con una turbina de generación de 42.5 MWh, y la caldera más moderna de Nicaragua.

La inversión en tecnología le permite a Green Power procesar otras biomasas, como los rastrojos de la caña, eucalipto, cascarilla de arroz y de café, incluso aserrín, a la vez coadyuva en generar energía 10 meses al año, y resguardar biomasa para la zafra siguiente.

El Cro. Armando Flores, Representante de la Secretaría, detalla lo innovador de este proceso productivo, en donde hay un gran aprovechamiento de los recursos naturales, de igual modo destacan el uso racional del agua, ya que el proceso como tal no requiere extraer grandes cantidades de agua, si no que hay un ciclo circular.

Nicaragua, es una de las naciones de Latinoamérica, que lidera el Cambio de la Matriz Energética, con una generación diversificada.

Montelimar 02