Casa del Arte, irradia eficiencia energética

La modernización de los sistemas de climatización e iluminación, así como la disminución del consumo energético, fue un sueño anhelado de las autoridades del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), que por años vieron cómo parte de las ganancias obtenidas por los espectáculos iban a solventar la factura eléctrica, ésta situación cambió, gracias a la implementación de un proyecto de eficiencia energética que fue impulsado por el Buen Gobierno por medio de ENATREL y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Y fue posible gracias a una cooperación técnica y un préstamo facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); para ver materializado el proyecto que también incluyó la instalación de una planta fotovoltaica, una misión técnica del Banco realizó un recorrido en conjunto con autoridades del MEM, ENATREL y TNRD.

Para el sistema de climatización, se instalaron 2 unidades chillers, 4 bombas para la red de manejadoras de agua, 4 bombas de torres de enfriamiento, ductos en el escenario de la sala mayor, sistema de tratamiento de agua y transformador de 750 kVA, además se sustituyeron 11 manejadoras de agua helada. El objetivo fue dar confort a los visitantes del teatro y disminuir el consumo de electricidad en un 50%.

En cuanto al sistema de luces de las Salas Mayor y Experimental Pilar Aguirre, se colocaron 64 unidades de luces de interior tipo par LED RGBL, 11 unidades de luces de interior para ciclorama y adaptador tipo LED, 11 unidades de luces de interior multifuncionales tipo LED, 8 unidades de reflectores de exterior, 150 unidades de bombillos spot LED par 38 de 13 W, 2 unidades de consola de control y 2 unidades de expansión de consolas de luces.

La planta fotovoltaica tiene una capacidad de 172.9 kWp, que captan los rayos solares por medio 494 paneles de 350 Wp, 2 inversores de 50 kW y 7 de 7.7 kW.

Después de conocer los diferentes puntos donde se instalaron los equipos de todo este gran esfuerzo, el Sr. Ariel Yépez, Jefe División Energía del BID, expresó “vemos gran iniciativa en todos los sentidos, que integra no solamente el uso de la energía renovable con generación fotovoltaica, sino el concepto fundamental en el uso de esa energía con eficiencia energética, haciendo lo mismo que se hacía antes, pero con menos energía”.

Por su parte el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del MEM y ENATREL, detalló que “podemos ver la gran diferencia, por muchos años este teatro estuvo rezagado, con un sistema de iluminación obsoleto, donde para poder obtener diferentes tonos de luces se tenía que estar bajando las luces y poniendo filtros, hoy ya no es así, una misma luz led da diferentes tonos y manejados desde una consola moderna, y el  problema de climatización era que como ya estaba obsoleto, se tenía que distribuir por sector; ahora se cuenta con las condiciones adecuadas, esta casa del arte hoy tiene todas las comodidades acorde a un teatro de primer mundo”.

De igual manera el Cro. Mansell se refirió al tema de la eficiencia energética,  “el consumo  era la carga económica más grande, la solución fue la instalación de la planta solar, para no hacer uso de la energía comercial, en las horas del día, ya sea en las actividades propias del teatro como para el área administrativa; hemos visto el comportamiento actual  y es totalmente diferente a lo que encontramos cuando iniciamos el proyecto, todo esto se traduce en que puedan brindar un excelente servicio en este que es un teatro del pueblo”.

Las autoridades del teatro se muestran satisfechas, “hoy vemos realizado este sueño, muy contentos porque estamos convencidos del esfuerzo que ha hecho nuestro Gobierno para que cada día nuestro público cuente con mejores condiciones. Esto va a incidir fuertemente en el consumo de energía, así utilizaremos parte de los recursos para invertir más en lo cultural”, indicó el Cro. Ramón Rodríguez, Director General del TNRD.

La inversión total es de US$ 1,850,000.00.  Adicionalmente se capacitó al personal técnico del TNRD en el uso y manejo de los equipos.

NotaTNRD

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10