Centroamérica, México, Colombia y España, Analizan Avances del SIEPAC

Nuestra capital, Managua, fue sede de las sesiones de trabajo de funcionarios de instituciones y empresas de Centroamérica, México, Colombia y España, que promueven el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), el cual inició  operaciones con toda su capacidad a mediados del 2014. En esta oportunidad se analizaron los avances en el intercambio de energía entre los países del área, también se evaluaron el potencial y proyectos de generación desarrollados en las naciones que forman parte de esta iniciativa.

El Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas/Presidente Ejecutivo de ENATREL, de Nicaragua,  informó que en el 2014 Panamá tenía una cartera de 1,000 MW (Megavatios) procedentes de fuentes limpias;  cifras similares se registraban en  Guatemala, El Salvador y Honduras. “Nuestro país ha dado un gran salto en la producción de electricidad a base de recursos renovables, al grado que el año pasado se cerró con un 52% de generación limpia, mientras  que en el 2006 era de solo el 25%”, indicó.

Sobre el trasiego energético, a través de los 1,800 km de líneas de 230 kV (kilovoltios), el Cro. Mansell señaló que éste se ha fortalecido. “A finales del 2014 Guatemala y El Salvador abastecieron a Costa Rica, que fue afectado por la sequía, ya que depende en un 90% de la hidroelectricidad; estos mismo países suplieron a Panamá, que tuvo problemas de interconexión interna”.

Después de valorar de exitoso el funcionamiento del SIEPAC, en las reuniones se consideró la construcción del segundo circuito desde Guatemala hasta Panamá y viceversa, para aumentar la capacidad de transporte de 300 a 600 MW, tal como estaba planteado  originalmente.

Este tipo de encuentros se realiza bimensualmente y de manera rotativa en cada país miembro. Participan el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), Ente Operador Regional (EOR), Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA) y Empresa Propietaria de la Red (EPR).

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10