Continúa ejecución de simulacros ante sismos

Una tragedia fue lo que se vivió hace casi un año en el Barrio 18 de Mayo, cuando una parte de un muro perimetral de un residencial de Managua colapsó por la acumulación de agua producto de una fuerte lluvia; toneladas de cemento y lodo soterraron 3 viviendas asentadas en un cauce, dejando atrapadas a trece personas. Finalmente, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) logró rescatar los cuerpos sin vida de nueve personas. Sobrevivieron cinco, incluyendo dos menores.

Hoy, la situación en este barrio capitalino es otra, las familias fueron reubicadas y viven satisfechas en Villa Belén; pero la zona aún está catalogada como riesgosa, motivo por el cual el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), decidió realizar ahí el Simulacro Distrital ante sismos.

A las ocho de la mañana del pasado 28 de julio se dieron cita en la zona cercana al cauce, habitantes de los barrios del distrito V, también funcionarios de instituciones públicas como Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MINED), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Cruz Roja, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ejército de Nicaragua a través de la Brigada UHR, Policía Nacional y ENATREL.

El panorama representado era desalentador, postes caídos, tuberías de agua potable averiadas, casas colapsadas, calles intransitables por escombros y heridos por doquier. Cada entidad representó su función. El primer equipo en actuar durante el ejercicio fue el de ENATREL, técnicos de la empresa simularon levantar acometidas caídas para que pudieran entrar los rescatistas. Niños fingieron estar heridos y soterrados para su rescate y traslado al hospital improvisado.

La Policía Nacional tuvo participación cuando se representó el saqueo a una casa; de igual manera, la UHR, con herramientas especiales como cortadoras eléctricas y pinzas de metal aparentaron rescatar a infantes de un prescolar. Incluso, se utilizó la Técnica de Tirolesa: miembros del Cuerpo Castrense trasladaron heridos a través de un canopy que atravesaba el cauce; luego los bomberos mostraron los equipos que posee la benemérita institución para atender siniestros.

Quienes participaron en el evento alabaron la práctica constante, además manifestaron sentirse satisfechos por las capacitaciones que como barrios organizados han estado recibiendo.

Por su parte, técnicos de ENATREL, que también se encargaron de simular el abastecimiento del fluido eléctrico a un albergue, destacaron estar comprometidos con la población y expresaron la importancia de estos ejercicios ya que los prepara para actuar ante cualquier emergencia.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10