Corn Island con energía renovable y de calidad

Este julio victorioso que se celebran 40 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, también celebramos la reivindicación de derechos y dentro de estos: el llevar energía renovable, constante y de calidad a 7,656 herman@s que habitan en Corn Island, esto representa una cobertura eléctrica del 100% en la isla, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL.

Explicó que ya se realizaron pruebas para la entrada en funcionamiento de una Planta Solar de 2.1 MWp y que se abasteció durante las pruebas la demanda pico sólo con los acumuladores, “este moderno sistema que es el más grande de su tipo instalado en una isla, es híbrido, es decir combina energía solar con baterías de iones de litio (acumuladores) y dos generadores térmicos, por primera vez en toda su historia recibirán 60% de la energía que consumen a base de fuentes limpias, lo que en todo el pacífico nos ha costado tanto tiempo, en Corn Island se conseguirá apenas entre a funcionar la Planta”.

Esta Planta cuenta con un sistema de control y monitoreo, está equipada con tecnología de punta, además, como parte de los beneficios adicionales, se sustituyeron 410 luminarias de sodio y mercurio por led para el alumbrado público de la isla, y se instalaron en 1,943 viviendas, 9,500 bombillos ahorradores, con el objetivo de hacer de Corn Island un municipio eficiente en términos energéticos, de igual modo contribuir con el medio ambiente ya que se reducirán 3,360 toneladas dióxido de carbono al año.

Más sistemas solares para el caribe

El Cro. Mansell detalló que la inversión en la Costa Caribe asciende a US$ 177 millones e incluye la construcción de subestaciones eléctrica y líneas de transmisión, electrificación con extensión de redes, pequeñas plantas solares en Kukra Hill, Orinoco, Little Corn Island, El Tortuguero y Karawala, e instalar 10,522 sistemas fotovoltaicos en escuelas, casas maternas, iglesias y viviendas en varias comunidades. En cuanto a los sistemas solares fotovoltaicos, detalló que están en fase de evaluación las propuestas presentadas por los oferentes.

Electrificación supera el 96.44%

En el mes de junio se alcanzó el 96.44% de cobertura lo que acerca a la meta establecida en este 2019, de 96.7%, “esperamos cerrar el año con una nueva meta del 97% y por eso seguimos cada día llevando el servicio eléctrico a más familias”, manifestó el Cro. Mansell. En la recién concluida semana se atendieron 5 comunidades de El Coral, La Libertad y Santo Domingo de Chontales, y Murra de Nueva Segovia, con 210 viviendas donde habitan 965 pobladores. Significó una inversión de C$ 11.33 millones.

A pronto de alcanzar meta en alumbrado público

Se han instalado 24,928 luminarias de una meta de 30,000 en todo el territorio nacional y en la pasada semana se atendieron Managua, Rivas y Chontales, donde se colocaron 803 lámparas led en 47 barrios.

Nota 11-07-2019

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10