Costa Caribe Norte tendrá energía de calidad

A finales de este 2020 está previsto entre en servicio la línea Siuna – Rosita- Bilwi, así lo dio a conocer el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, “son más de 200 km de línea de transmisión, es la más larga que hemos construido en nuestro país, ya todas las estructuras están listas, sólo nos resta tres torres en el cruce del Río Wawa, que son especiales, porque estamos tomando en consideración la longitud del río y si hay una crecida no nos afecte”.

Manifestó que el tendido del conductor tiene un 60% de avance, “aparte de los cables eléctricos en la parte superior llevar fibra óptica, lo que nos permitirá tener una segunda conexión con los cables submarinos internacionales”.

El proyecto que conlleva una inversión superior a los U$ 35 millones, contempla la ampliación de la Subestación Siuna, y construcción de subestaciones en Rosita y Bilwi, “estamos esperando la llegada de los transformadores, que serán ubicados en esas instalaciones, lo que asegurará el suministro, con esto tendremos todo el Caribe Norte, unido al Sistema Interconectado Nacional, así cómo estamos en el pacífico, esa energía no sólo resolverá las necesidades de hoy sino que tiene proyección de crecimiento a 25 años”.

De igual modo, en proyectos que impactan directamente al caribe nicaragüense manifestó que se están trasladando los primeros 1,500 paneles solares, que serán instalados este año en Caribe Norte y Sur, también Río San Juan.

Además, se está brindando capacitación a los pobladores que fueron atendidos con los Sistemas Productivos Fotovoltaicos, en este sentido en la semana pasada se capacitaron a 24 productores de las comunidades Okonwas, Sahsa y Apobonta, “para que les den un uso adecuado a los sistemas, y puedan aprovecharlos, de esta forma garantizar la producción de hortalizas”.

Electrificaciones

En la semana que concluye se electrificaron 5 comunidades de Managua, Matagalpa, Masaya, Boaco y Estelí, donde se atendieron 1,139 pobladores que habitan 218 viviendas. Significó una inversión de C$ 18.99 millones. En total se han ejecutado 168 proyectos de los 347 que se tienen programados para este año.

Plan de Alumbrado Público

Se instalaron 179 luminarias en Carazo, Managua y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, “es una satisfacción poder llegar a esos lugares tan alejados, y verlo iluminado, por ejemplo, en Waslala eran unas oscuranas, hoy vemos calles como las de aquí en Managua” expresó. En total se han colocado 6,105 luminarias de las 30 mil que se tienen programadas.

Sistema Nacional de Transmisión

Expresó que entre el 2020-2021 se estarán finalizando 19 subestaciones eléctricas con sus líneas de transmisión.

Energía Renovable estable

A pesar que estamos saliendo de la época de zafra y el aporte de los ingenios tiende a disminuir, al igual que los vientos de Rivas, por la entrada del invierno, aún consumimos un 78.84% de energía renovable, “estos meses veremos un mayor incremento en la energía hidroeléctrica”. Concluyó.

nota-07-05-20

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10