BDesarrollodeBandaAncha
ProgramaBandaAncha

El Programa Banda Ancha (PBA), se ejecutó entre los años 2017 – 2022, como una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dentro de los planes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano, para garantizar a la población el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Fue desarrollado conjuntamente por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, encargado de desarrollar la infraestructura y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), encargado del marco regulatorio.

Por medio de PBA se construyeron 2,580 km de fibra óptica, internconectando 93 municipios.

Fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Facilidad de la República de Corea para reducir la brecha digital.

 

AtencionaCentrosINTA

Se han interconectado 102 Sitios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario INTA.

Donde además de brindar servicios de internet, se instalaron Telecentros.

AtencionaSitiosMINSA

Se han interconectado 160 Sitios del Ministerio de Salud, que incluye Hospitales, Centros de Salud, Delegaciones, Bancos de Sangre y Laboratorios.

Además de brindar servicios de internet, se equiparon con computadoras.

PrgMejoramientoInfraestructura

El Programa CARCIP, se ejecutó en el año 2022 como una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dentro de los planes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano, para garantizar a la población del Caribe Nicaragüense el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Fue desarrollado conjuntamente por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, encargado de desarrollar la infraestructura y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), encargado del marco regulatorio.

Contempló la adquisición e instalación de 115 kms de Fibra Óptica  ADSS de 48 hilos anti roedor y equipos de comunicaciones con capacidades de transporte de hasta 100 Gigabit, para el fortalecimiento de la Red de Banda Ancha en la zona Caribe Sur, específicamente para los municipio de Laguna de Perlas y Kukra Hill.

Con este proyecto se fortalece la red de Banda Ancha,  el objetivo es disminuir las brechas digitales, garantizando acceso a Internet de gran capacidad  así como el impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s.