Eficiente ejecución presupuestaria

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL, presentaron ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional la ejecución presupuestaria de este 2017, así mismo el presupuesto a ejecutarse en el 2018.

Un balance eficiente es lo que resaltó el Presidente de dicha Comisión, Diputado Wálmaro Gutiérrez, quien refirió que el MEM en el 2017 ejecutó C$ 722.4 millones y para el 2018 se le está asignando C$ 804.1 millones, lo que significa un incremento del 11.35 %.

El Cro. Salvador Mansell, Ministro de Energía   y Minas, explicó que parte de los fondos se destinaron a proyectos de electrificación rural, administrados por el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (FODIEN), adscrito al MEM; lo que representó un 42%, asimismo se destinó un 34% para obras vinculadas a los componentes 3, 4 y 5 del Programan Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), que incluyó estudios de factibilidad de 4 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas y 2 Micro Centrales, además la conclusión  del  estudio de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y Río Coco. “Ya se tienen 4 puntos identificados que representan un potencial combinado de

700 MW”, manifestó el Cro. Mansell. De igual manera, declaró que se continúa en fase exploratoria del Geotérmico Volcán Cosigüina. Para las Direcciones de Hidrocarburos y Minas se asignó el 24% y el restante a gastos corrientes del Ministerio.

Por su parte, ENATREL ejecutó en 2017: C$ 940.6 millones en lo que representa a asignaciones del Estado, pero tiene un global de C$ 2,834 millones de los cuales el 41.4% son recursos propios y más del 60% corresponden a préstamos así como financiamientos internacionales.

Parte de lo invertido en el 2017 se destinó en un 55% al proyecto Banda Ancha, refuerzos  de transmisión, electrificación por medio de PELNICA  II,  Subestaciones  Carlos  Fonseca   y Central, mejora en la red de transmisión y sostenibilidad de la misma; un 13% concernió a los componentes 1 y 2 del PNESER.DSC_9228

La efectividad se demuestra en  que  este  2017   se   alcanzará   una   cobertura   del 94% a nivel nacional, también en las  26 obras      de      transmisión      inauguradas, en  avances  e  inicio  de   construcción.  Vamos Adelante!

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10