Ejecución de proyectos sinónimo de eficiciencia

Cuando pensamos en energía inmediatamente la relacionamos con electricidad y cuando hablamos de eficiencia se nos viene a la mente apagar la luz si no la estamos ocupando, pero la verdad es que los términos son amplios y abarcan muchos campos, por ejemplo, el sector energético cubre desde lo eléctrico, hasta los hidrocarburos y la explotación de minas, que no son sólo de oro y plata; ahora, la eficiencia implica desde consumir menos kilovatios hora al mes, hasta cuanto tiempo pasamos detenidos en el tráfico.

Estos conceptos son nuevos en Nicaragua y todos se han tratado de englobar en las recién aprobadas Leyes de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, además, para que puedan ser aplicadas correctamente, lo más importante es capacitar a las personas que trabajan directamente en estos ámbitos.

Por tal motivo, colaboradores del Ministerio de Energía y Minas (MEN) y ENATREL, cursaron un postgrado en Eficiencia Energética y Energías Renovables, que contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue impartido en la Universidad Thomas More.

“No se trata de construir la infraestructura, que quizás es lo más fácil porque se utiliza material que ya está fabricado, sino de fortalecer lo más valioso que es: el Recurso Humano, el cual no sólo ejecuta las obras de hoy, sino que tiene el compromiso como parte de este Gobierno e institución de garantizar la sostenibilidad de lo que estamos logrando para el bienestar de nuestro pueblo”, manifestó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del MEM y ENATREL, durante el acto de clausura, de igual manera felicitó a los 48 participantes por seguir preparándose y aprovechando las herramientas que se les brinda en cuanto a capacitación.

Estuvo presente el Sr. Hector Valdivieso, Especialista en Energía del BID, quien se mostró satisfecho por ser parte de esta actividad “es una enorme satisfacción para el banco (BID) trabajar en este tipo de iniciativas que nutren a un programa tan importante como lo es el PNESER (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables), que busca establecer un marco de desarrollo y ahora puede nutrirse con la potenciación de las capacidades del personal que lo ejecuta, su obligación es volcar todas esta nuevas capacidades en el día a día de su trabajo, porque así lo demanda el futuro del país”.

Por su parte, la Cra. Herminia Martínez, Coordinadora del Componente 5, Eficiencia Energética, del PNESER, y graduada del postgrado, manifestó su compromiso, “ahora nos toca a nosotros llevar a la población técnicas de ahorro y uso eficiente de la electricidad, también aportar en la reglamentación e implementación de la Ley de Eficiencia Energética para que el país avance positivamente, contribuyendo además a la preservación del medio ambiente, que es en gran medida lo que se persigue”.

IMG_7940

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10