Electrificación rural de Nicaragua un ejemplo a seguir

El éxito de Nicaragua al aumentar la cobertura eléctrica al 96.7% al concluir este 2019, es un modelo que quiere ser replicado por otros países de la región latinoamericana, como es el caso de México y Guatemala, explicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL, “ellos están tomando como ejemplo el trabajo que hemos realizado, logrando llevar la energía a tod@s, y como funcionarios nos sentimos muy satisfechos”.

Se espera que para el año 2021, el 99.9% de los nicaragüenses cuenten con el servicio básico; en este año ya se han ejecutado 327 proyectos de los 528 que se tenían previstos lo que representa un avance del 61.93%.

5 comunidades atendidas

En la semana que concluyó se llevó el servicio eléctrico a comunidades de Boaco, Nueva Segovia y Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, lo que representó una inversión de C$ 25.86 millones y se atendieron 280 viviendas donde habitan 1,414 pobladores.

Alumbrado público cerca de alcanzar la meta

Solo resta instalar 957 luminarias para alcanzar la meta de 30 mil en todo el territorio nacional, del 15 al 21 de agosto se instalaron 537 en 46 barrios de Managua, Masaya, Boaco, Chontales y Chinandega.

Sistemas solares productivos se siguen instalando en el Caribe

Un avance del 42% en ejecución lleva la instalación de Sistemas fotovoltaicos para el sector productivo, que representa una inversión de US$ 1.5 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); concluyó la instalación en Bocana de Paiwas, Mulukukú y en Siuna sólo restan 9.

Continúan trabajos en Transmisión

Se está trajando en Las Subestaciones: La Virgen donde se conectará un transformador móvil de 15 MVA, en Ocotal se realizan labores para la conexión de la Línea en 138 kV Ocotal – Santa Clara; en Santa Clara se trabaja en los sistemas de protección y blindaje; y en Waslala concluyó el montaje de la torre de comunicación y la barra de media tensión en 24.9 kV.

Mantenimiento de plantas hidroeléctricas

El Cro. Mansell, detalló que el aporte de la energía renovable es del 58%, ya que se encuentran en mantenimientos las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca, “se está haciendo un trabajo muy importante, ya que tenían 50 años operando, con estas labores extenderemos la vida útil en por lo menos 40 años más, cuando entren a operar nuevamente tendremos un 70% de energía renovable”.

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10