ENATREL con sólida red de fibra óptica

La segunda interconexión de la red de telecomunicaciones de ENATREL, con los cables submarinos internacionales, esta próxima a concretarse con la entrada en operación de la Línea Siuna-Rosita-Bilwi en 138 kV. Esta línea además de ser un proyecto histórico porque conecta por primera vez al Caribe Norte con el interconectado eléctrico nacional, posibilita el transporte de datos pues el cable de guarda es OPGW, es decir 48 hilos de fibra óptica.

“En Bilwi, en la subestación tenemos un contenedor donde se ubican los equipos que hacen posible el segundo enlace, una vez este listo servirá como anillo entre la Subestación de Bluefields (primera conexión a los cables submarinos), y la Subestación Bilwi, haciendo posible la conexión internacional en todo el país, pues en caso de tener fallas en uno de los brazos aun disponemos del otro enlace, lo cual nos garantiza que no se den interrupciones en los servicios de telecomunicaciones que brindamos”, explica el Cro. Lenin Montesinos, Jefe del Departamento de Comunicaciones.

Para completar este segundo enlace, estaba pendiente la instalación de 45 km de OPGW ENATREL con sólida red de fibra óptica Boletín 10 ENATREL Informativo ZONA TIC´S en el tramo de la Línea Matiguás-Siuna, esta labor inició en enero con el tendido de los primeros 15 km, los trabajos se realizaron durante un despeje programado pues la línea está en servicio y lleva la energía hasta el Triangulo Minero.

Las labores son realizadas por personal especializado del área de Líneas de la Gerencia de Transmisión y el primer tiraje se efectuó en un periodo de 11 horas. “Tuvimos tres grupos de trabajo con 45 compañeros cada uno, en el tramo saliente de la Subestación Mulukukú se colocó una tensionadora, que despacha el cable, y un puller de 7 toneladas que es el que jala, más una serie de poleas; el tendido además se debe hacer dentro del periodo estipulado para no afectar por más tiempo el suministro eléctrico que recibe la población, y se hace con mucho cuidado para no dañar el cable, porque de aplicársele una tensión que no es la adecuada, se puede quebrar la fibra”, detalla el Cro. Wilberto Mejía, Especialista en Líneas y quien estuvo a cargo de los trabajos.

Los 30 km restantes se harán durante un próximo despeje, posteriormente compañeros de la Gerencia de Comunicación realizarán las cajas de empalme de la fibra, es decir la unión del cable donde termina un carrete e inicia el siguiente.

Cabe destacar que se extenderán los servicios en el Caribe Norte, pues los pequeños operadores no tendrán que hacer grandes inversiones en infraestructura para poder acercar las telecomunicaciones a la población, siendo este el principal objetivo perseguido por el Gobierno Sandinista por medio del Programa Banda Ancha.

Foto Fibra

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10