ENATREL presente en Festival del Cacao, en Matagalpa

Un éxito fue el Festival Nacional de Cacao Fino, que se llevó a cabo el pasado 16 y 17 de junio en Matagalpa, en este evento se dieron cita productores, comercializadores y transformadores, de un producto que se está posicionando como un grano precioso en la economía nacional.

En esta actividad participó la Cooperativa Flor de Dalia, la cual, en el año 2021, ganó el Premio Internacional Bronce en Cocoa a la Excelencia, posicionando el cacao nicaragüense como uno de los 50 mejores a nivel mundial; el Sr. Arlon Zamora, de Flor de Dalia, indica “es un orgullo participar en eventos, tanto a nivel nacional como internacional, desde el año 2014 estamos trabajando en impulsar el cacao nicaragüense, y ahora que por medio del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se le está dando más impulso a la producción de cacao, creemos que habrá un mayor interés en conocer sobre el cultivo y comercialización, en especial porque es cacao fino”.

Según datos del Banco Central, en el año 2022 la producción de cacao se incrementó en un 22%, en el ciclo 2022/2023, se produjeron 212,562 quintales, representa además un sobre cumplimiento del 12% en relación al ciclo anterior y las metas programadas del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

La producción es cosechada en 21,690 manzanas, de las cuales el 38% se encuentra en la Costa Caribe Norte, 28% en Matagalpa, 12% en Jinotega, 10% en la Costa Caribe Sur y el 12% se encuentra distribuida en el resto del País, “actualmente nosotros producimos como 12 mil toneladas de cacao a nivel nacional, antes de la Segunda Etapa de la Revolución apenas producíamos 5 mil toneladas, pero lo importante es que Matagalpa y Nicaragua tienen la capacidad para producir más”, detalló el Cro. Martín Cabrera, Delegado del MEFCCA.

En este evento también participaron instituciones miembros del Sistema Nacional de Consumo, como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), “Somos dichosos los nicaragüenses de que tenemos gran variedad de cacao y del bueno; como INTA estamos en este Festival promocionando la Escuela Nacional de Cacao donde estudiantes están presentando lo que han aprendido sobre el cacao, les enseñamos desde la plantación, cortar las mazorcas, seleccionar las mazorcas, cómo sacar el cacao en baba, el proceso de fermentación, el secado y el final que es el proceso de catación del cacao”, explicó la Cra. Mercedes Castillo, del INTA-Matagalpa.

“La razón de ser de este evento es seguir promoviendo, dando a conocer este rubro que representa un gran ingreso económico para nuestro país, mejora la economía familiar y representa mayor reconocimiento en todo el mundo”, indicó el Cro. Cabrera, del MEFCCA.

Enatrel, por su parte continúa apoyando todas las actividades promovidas por las instituciones del Buen Gobierno, en esta ocasión se encargó de la alimentación eléctrica de las tarimas, conexiones e iluminación de cada stand, “instalamos 1 bombillo y  1 toma corriente en 100 toldos, en la parte de la tarima se instalaron 20 reflectores de colores, en el Paseo San Pablo que tiene una distancia de 70 metros por 18 de ancho, se instalaron 50 tendales y se garantizó la alimentación eléctrica de todo el evento”, explicó el Cro. Carlos Zavala, Técnico del Área de Mantenimiento de Subestaciones, de ENATREL.

En Nicaragua el 80% del cacao que se produce es fino y de aroma, lo cual es reconocido desde el año 2015, por la Organización Mundial del Cacao, siendo el tercer país de Centroamérica en contar con este reconocimiento, el cultivo de esta variedad ayuda en los objetivos del Gobierno Sandinista de combatir la pobreza, ya que los productores que se dedican a este rubro, obtienen mejores precios, es decir entre el 20 y 60% de mejores ganancias en comparación con el cacao convecional.

IMG_2125

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10