Energía de Calidad para el Caribe Norte

Se encuentran en sus bases los transformadores de potencia y reactores de las Subestaciones Rosita y Bilwi, el traslado se realizó durante la Semana Mayor. “Fueron dos reactores, un transformador de potencia y una subestación móvil que está ubicada en la Subestación Rosita, además de un despliegue de rastras y maquinaria necesaria para la instalación de los equipos, contamos con el apoyo de la Policía y Ejército”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

A la fecha ya concluyó el montaje de los 208 km de líneas de transmisión en 138 kV que salen de la Subestación Siuna, pasan por Rosita y llegan hasta Bilwi, “los trabajos se hicieron en 3 tramos, se tendió un circuito simple de conductor y cable de guarda OPGW; para el cruce del Río Wawa se hizo una maniobra especial, la sonda la llevaron por botes y el conductor se haló con maquinaria especializada, en cuanto a las torres del Wawa son especiales y pilotadas, cabe señalar que a pesar de los retos que significó el terreno, la construcción fue excelente, la prueba es que durante los dos huracanes Iota y Eta no sufrieron daño alguno”, explicó el Cro. Bismark Torrez, Supervisor Electromecánico.

La Subestación Rosita tiene un avance considerable tanto en obras civiles como electromecánicas. El Cro. Raúl Hernández, Supervisor de Obras Civiles, dio a conocer que ya están listas las bases de las bahías y se avanza en la construcción de canaletas, drenaje y bordillo, posterior se realizarán las calles de acceso. En Bilwi “se adelantó lo que correspondía a las bases de los transformadores y reactores, ya tenemos armadas las estructuras electromecánicas para sólo realizar el montaje”.

Por su parte, el Cro. Nelson Espinoza, Supervisor de Obras Electromecánicas, explicó que la realización de este emblemático proyecto contempló un segundo componente que fue la ampliación de la Subestación Siuna, “para la salida de la línea hacia Rosita, además se adquirieron dos reactores, ya que, en líneas tan largas se necesita compensar el voltaje para que la energía sea servida con calidad, en esta segunda fase se tuvo apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

El Cro. Roberto Martínez, Jefe de la Sección de Transformadores de Potencia, acompañó el traslado de todos los equipos, “se salió poco a poco de los almacenes y partimos en caravana desde la Subestación San Benito, la velocidad no podía exceder los 30 km/h ya que los transformadores son equipos delicados; en Rosita colocamos el reactor en su base y la Subestación Móvil, partimos hacia Bilwi, el reto era el cruce del Wawa, pero contamos con todo el apoyo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), que garantizó el paso en la nueva plana, una vez en Bilwi colocamos ambos equipos en su base, esperamos tener listo el montaje antes que concluya abril”.

La inversión de esta obra supera los US$ 30 millones, totalmente financiados por el Gobierno de Nicaragua, con el complemento del BID para la segunda fase.

Boletin 135

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10