Este año todo el Caribe gozará con energía del interconectado

Se espera que al finalizar el 2020, se concluyan los 200 km en 138 kV de la Línea Siuna – Rosita- Bilwi, e iniciará la construcción de las Subestaciones Rosita y Bilwi, “este trabajo representa un esfuerzo de muchos años, porque han sido 1,800 estructuras entre postes de concreto y torres de metal”, indicó el Cro. Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas, y Presidente Ejecutivo de ENATREL.

Vamos a ver toda la parte norte de la costa con energía del interconectado, ya que aparte de la línea de transmisión se construyeron 140 km de red de distribución para electrificar 15 comunidades en la Rivera del Río Coco, del municipio de Waspám, este proyecto en su totalidad asciende a US$ 39 millones, y nos ayudará a aliviar la carga que representa Bilwi, que es un sistema aislado y la generación a base de diésel representa un gasto de US$ 1 millón  en meses de mayor demanda”, detalló el Cro. Mansell

Aunado esta la ampliación del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) en la zona central del Caribe, con nuevas líneas que llegarán hasta El Tortuguero y La Cruz del Río Grande, “y vamos a mejorar la calidad de la energía que se recibe en Río San Juan, con la instalación de una subestación en San Carlos”.

Este año tenemos una cartera superior de proyectos, incluso que la de 2018-2019, nos está obligando a todos los que trabajamos por este gran proyecto de nación a redoblar nuestro trabajo, porque todo esto es para beneficio de nuestro pueblo, es un compromiso porque mejora la calidad de vida de los nicaragüenses”, indicó el Cro. Mansell.

99 Proyectos de electrificación ejecutados

Se continúa inaugurando a diario comunidades en todo el territorio nacional, en la semana que concluyó se llevó el servicio eléctrico a 6 localidades de Carazo, Managua, Nueva Segovia y Jinotega, donde se atendieron 276 viviendas que habitan 1,457 pobladores, para lo cual se invirtieron C$ 13.31 millones.

Alumbrado público para centros turísticos

“Estamos trabajando en reforzar el alumbrado en las zonas donde transita nuestra población, más en esta época que se acerca la Semana Santa, tenemos mayor presencia en avenidas y rotondas y se inició a dar atención a los balnearios”, comentó el Cro. Mansell. En lo que va del año se han instalado 3,521 luminarias, en la semana pasada se colocaron 334 en barrios de Managua, Ciudad Sandino, Tipitapa, también en Morrito, de Río San Juan.

Seguimos consumiendo energía renovable

En estos primeros meses del año, la energía que consumen las familias nicaragüenses es 70% renovable y sólo un 20% a base de derivados del petróleo, el restante corresponde a importaciones.

Foticos6

 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10