Gabinete de energía, generadores y empresa privada analizan Normativa de Operación

El Gobierno Sandinista a través de autoridades del Gabinete de Energía sostuvo un encuentro con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de la Cámara Nicaraguense de la Energía, para iniciar una serie de diálogos que tienen como fin llegar a un consenso sobre la Normativa de Operación del Sistema Eléctrico.

En este sentido, el Cro. Salvador Mansell Castrillo, del Ministerio de Energía y Minas y ENATREL, explicó que parte de los cambios realizados en la regulación reflejan la necesidad de hacer más eficiente la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), una labor a cargo del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC); “en estos últimos años logramos cambiar la matriz energética y vemos que ya tenemos un índice de generación a base de fuentes renovables superior al 60%, en su mayoría ha sido gracias a la producción eólica que se da en el istmo de Rivas”.

Uno de los cambios principales es que el monitoreo único del pronóstico del viento sea realizado por el CNDC, al contrario de lo que se da en la actualidad:  cada uno de los cinco parques eólicos tiene un control propio, lo que provoca inestabilidad en el SIN.

Al respecto, el Ing. Cesar Zamora, Presidente de la Cámara Nicaraguense de la Energía, expuso que después de conocer la voluntad del Presidente Daniel Ortega Saavedra, de dar confiabilidad al  interconectado a través del CNDC, se acordó que se pagará este nuevo servicio al Despacho de Carga, “estamos conscientes que uno de los mayores problemas con la energía eólica es el desequilibrio en cuanto a los pronósticos del viento, como generadores y agentes de mercado queremos ser más competitivos a nivel nacional y regional, por lo que nos apegamos a esta nueva medición única, hemos visto que en estos ocho años se ha logrado un consenso y trabajado de la mano, es una realidad que ya se alcanzó un 80% de cobertura eléctrica”.

Por su parte, el Lic. José Adán Aguerrí, Presidente del COSEP, resaltó que el crecimiento económico ha sido en gran medida reflejo de la estabilidad del sistema, “más nicaragüenses tienen acceso a la energía, lo que se traduce en mayor progreso, en el aumento de la demanda también influyen las nuevas inversiones que se han dado, estamos muy contentos de cómo está creciendo la economía y viendo la importancia del sector eléctrico, solicitamos al Cro. Mansell reuniones periódicas para evaluar las necesidades conjuntas”.

El Cro. Mansell recordó que a finales de este 2016, el 90 % de l@s nicaragüenses gozarán de la electricidad en sus hogares. 

También te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el_icon_10